La senadora del Partido Nacional Carol Aviaga cuestionó que la Intendencia de Montevideo haya utilizado el herbicida glifosato en la fumigación de la plaza Juan Ramón Gómez, ubicada en Barrio Sur.
A través de su cuenta de Twitter, la senadora del Partido Nacional extendió su reclamo al intendente de Montevideo Daniel Martínez: «Busque otra forma de controlar la maleza. No más herbicidas en los espacios públicos».
La legisladora reclamó «avisarle a los vecinos» sobre ese tipo de procedimientos para «que no queden expuestos».
Fuentes de la comuna indicaron a Montevideo Portal que las fumigaciones con herbicida se realizan «con las habilitaciones y permisos correspondientes» y siguiendo un «manual de procedimiento».
En 2016, el programa radial Rompkbzas de El Espectador recogía la respuesta brindada en ese entonces por el director de Mantenimiento de Servicios de Áreas Verdes Carlos Aragón a un vecino que había consultado sobre el tema a través del servicio Buzón Ciudadano.
En la respuesta, la IM indicaba que «el herbicida generalmente utilizado es el glifosato y se aplica en bordes y cordonetas de canteros, razón por la cual se hace a bajas dosis de su principio activo».
La respuesta consigna que el producto «es de venta autorizada por el MGAP para uso agrícola por parte de productores rurales y empresas proveedoras de alimentos».