Reintegrado

El Tribunal de Apelaciones confirmó en segunda instancia el fallo judicial que sentenciaba a la empresa a reintegrar y pagarle los días perdidos al pistero de Santa Clara del Olimar despedido por «mala conducta», un caso que enfrentó a sindicalistas con el movimiento «Un Solo Uruguay» y que motivó una reunión entre la cúpula sindical y el directorio del Partido Nacional.

El motivo del despido fue por «notoria mala conducta», algo que el empleador nunca pudo probar ante la justicia por falta de testigos.

“El Tribunal de Apelaciones de primer turno confirmó en su totalidad el fallo de primera instancia y sostuvo que no hubo denuncia probatoria sobre mala conducta. Hizo una crítica de alguna manera a la empresa porque basó su defensa en situaciones muy amplias, vagas y sin un contenido concreto. Era lo que esperábamos porque no había ningún elemento probatorio, claro o contundente sobre las situaciones de mala conducta que enumeraron”, dijo a ECOS el abogado de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), Manuel Echeverría.

El pasado 2 de agosto la Justicia ordenó el reintegro del empleado despedido por presunta persecución sindical, pero el dueño lo envió al seguro de paro y apeló el fallo.

El caso ocurrió en la estación de servicio «La Cataluña», ubicada en Santa Clara del Olimar y desató una ola de acusaciones con un trasfondo político.

«El poder judicial acaba de laudar el reintegro del trabajador despedido por persecución anti sindical en la estación de servicio ‘La Cataluña’ del sonado caso de Santa Clara del Olimar. Teníamos razón, el despido fue injusto y abusivo», escribió en sus redes sociales el secretario general del gremio, Marcelo Abdala, luego del fallo de primera instancia.

El fallo judicial de primera instancia dispuso no solo el reintegro real y efectivo del trabajador, sino el cobro de todos los jornales perdidos. Cuando el trabajador concurrió a la estación de servicio para retomar sus tareas se le notificó que sería enviado al seguro de paro.

 

“En la segunda instancia la sentencia fue firmada por tres ministros de apelaciones que confirman el fallo del ministro de la primera instancia. Cuatro jueces del Poder Judicial le dieron la razón al trabajador y la empresa continúa incumpliendo con el fallo judicial y desconociendo las reglas del estado de derecho. El trabajador no fue reintegrado en sus tareas y tampoco cobra seguro de paro porque eso no constituye un reintegro efectivo. No lo digo yo, lo dice la jurisprudencia. Esperamos que la empresa recapacite e integre nuevamente al trabajador”, agregó el abogado.

El despido ocurrió en junio y llevó a que los trabajadores se manifestaran en la planta, lo que los enfrentó con un grupo de ciudadanos que, según el testimonio de la dirigente metalúrgica Ana Silva, estaban involucrados al Partido Nacional y al movimiento «Un Solo Uruguay».

Esas afirmaciones generaron la reacción inmediata del colectivo de productores rurales que pidieron la retractación de Silva y motivó una reunión entre la cúpula del Pit-Cnt y los dirigentes del Partido Nacional en su la casa del partido.

 

«Fue una buena reunión porque cuando las partes tienen diferencias la mejor forma de laudarlas es conversar. Hablamos sobre el incidente de Santa Clara del Olimar, el Partido Nacional no se hace cargo de los sucesos y consideramos que era necesario ajustar los mecanismos de diálogo», dijo a ECOS el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, al término de la reunión.

El gremio denunció además que las condiciones a la que estaban expuestos los trabajadores no eran ideales, ya que no tenían agua potable, faltaba un botiquín de primeros auxilios y tampoco había un techo en la zona de surtidores.

Algunas de estas denuncias fueron constatadas posteriormente por una inspección del Ministerio de Trabajo.

Ecos