Indocumentados, «la irregularidad no es una ilegalidad en nuestro país»

Imagen ilustrativa
A partir de la semana próxima, se agilizará el trámite para obtener la residencia que se realiza en la Cancillería. El postulante lo iniciará personalmente y luego recibirá en su correo electrónico el voucher que lo habilitará a tramitar su cédula de identidad directamente en la Dirección de Identificación Civil. Antes, el interesado debía concurrir en dos oportunidades, previo a tramitar su cédula de identidad.
El director de Asuntos Consulares y Vinculación, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Muiño, subrayó que desde el Gobierno se apuesta a una migración regular, ordenada y segura, con foco en la regularización de la documentación. “Obtener un documento de identidad para una persona migrante es acceder a derechos de salud, educación y trabajo”, enfatizó. En esa línea, se pone el esfuerzo en la mejora de los procesos, para que las personas migrantes puedan obtener su documentación lo antes posible.
Estas declaraciones fueron realizadas con motivo del 8.° Encuentro de Migración y Ciudadanía, denominado “Compromiso con la movilidad humana”, organizada por la Red de Apoyo al Migrante y el Consejo Consultivo Asesor de Migraciones, que tuvo lugar este jueves 23 en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Estuvieron presentes, asimismo, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino; la representante de la Organización Internacional para las Migraciones, Alba Goicoechea, y la representante de la Red de Apoyo al Migrante, Hendrina Roodemburg, entre otras autoridades.
Muiño adelantó que, a partir de la semana próxima, aquellas personas que tramiten la residencia en la Cancillería, cuando se les conceda, no tendrán que ir dos veces al ministerio, sino que, a través de un servicio web en conjunto con la Dirección Nacional de Identificación Civil, se envía un voucher por correo electrónico que habilita a la persona a tramitar su cédula.
Del mismo modo, se estudia la diversificación de visas, para crear la de trabajo, humanitaria, de emergencia, de negocios y de turismo. Para ello, la Junta Nacional de Migraciones está trabajando en la confección de este decreto que se espera concretar en breve.
En los últimos tres años, se otorgaron unas 35.000 residencias de personas provenientes de países del Mercado Común del Sur (Mercosur). El trámite demora unos cinco meses, en promedio. El jerarca indicó que también hay un grupo menor de personas que ingresan al país de forma irregular, a los que se apunta a documentar, de manera ordenada, puesto que la irregularidad no es una ilegalidad en nuestro país. “Lo más importante es documentar para que las personas puedan acceder a una cédula y, a través de ella, a otros beneficios”, enfatizó.
En relación con la nueva ola migratoria, proveniente mayoritariamente de países del Caribe, Muiño señaló que hace 10 años prácticamente no había inmigración, sino que los uruguayos eran los que emigraban. Añadió que el Estado uruguayo viene apoyando permanentemente a la construcción de una política migratoria dinámica en cuatro ejes: la atención a los compatriotas en el exterior, la atención a aquellos que desean retornar al Uruguay, el apoyo a las personas extranjeras que eligen venir a Uruguay y también el trabajo para la retención y permanencia de las personas, que se desarrolla en la órbita de la Junta Nacional de Migración.
Destacó la labor interinstitucional que se realiza con la Dirección Nacional de Migraciones, con la que se coordinan acciones, movimientos migratorios, permisos de reingreso, permiso de egreso. Asimismo, el Ministerio de Educación y Cultura inauguró una ventanilla para atender el tema educativo para las personas migrantes. Igualmente, reconoció que aún falta mucho camino por recorrer.
Para el Ministerio de Relaciones Exteriores y para la Junta Nacional de Migración la realización de este evento, organizado por la sociedad civil cada año y apoyado por el Estado uruguayo, es fundamental para poder seguir construyendo un camino fraterno y colectivo, expresó.

Subrayó que la movilidad humana es uno de los temas centrales hoy en el mundo y que muchos países no aplican políticas efectivas ni basadas en la protección de los derechos de las personas migrantes. “La migración no es una causa, sino una consecuencia de la gran desigualdad que se da en el mundo”, enfatizó.

Presidencia

Salir de la versión móvil