«Los productores puede matar a los caninos que dañen a sus animales»

Los productores del interior del país se han quejado con frecuencia de los daños que ocasionan los perros a sus animales, en especial a los ovinos. El mes pasado, el sector rural pidió medidas concretas para minimizar las pérdidas provocadas por los canes.

Hace una semana, el ministro de Ganadería y Agricultura Enzo Benech se refirió a este tema al ser consultada por periodistas tras el acto de lanzamiento de la zafra ovina en Artigas. Sus palabras fueron recogidas por la edición de hoy del semanario Búsqueda, aunque habían sido publicadas previamente por la revista Caras & Caretas.

«Quiero recordar que los productores si encuentran perros en sus majadas y en sus predios haciendo daño los pueden matar, porque están en su derecho», dijo el ministro. En caso contrario, agregó, los productores «pueden hacer la denuncia» para que la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) aplique las sanciones correspondiente, aunque «eso no siempre pasa», reconoció.

De acuerdo al artículo 125 de Código Rural, «los propietarios u ocupantes tienen el derecho de matar a los perros ajenos que encuentren en sus poblaciones o cerca de sus ganados, cuando aquellos no acompañen o sigan a sus dueños o cuando, acompañándolos, se les separen para hacer daño o mezclarse con los ganados y molestarlos».

Además, «los daños y perjuicios que ocasionen los perros serán indemnizados por sus dueños».

El ministro agregó en el encuentro que tienen «chequeado» que la mayor parte de los daños a ovejas son hechos por perros de la propia estancia o de estancias vecinas, y que por lo tanto hay irresponsabilidad de los propietarios de los canes, porque por lo general los problemas son causados por perros con dueños.

Benech acotó que hay otros aspectos más graves sobre la superpoblación de perros en el país. Por ejemplo, que hay 3.000 denuncias de mordeduras de perros al año, muchas de ellas graves y que ocasionan la muerte (incluyendo niños). Es consciente además de que hay resistencia a sus declaraciones.  «Tenemos una sociedad divida en la que si hablamos de matar un perro se prende fuego todo», señaló, según recoge Búsqueda.

 

En conversación con Montevideo Portal, Juan Echavarría, responsable de Animales sin Hogar, dijo no sentir sorpresa por las declaraciones del ministro. «Es como pasarle la pelota al productor», dijo. «Me supongo que con los temas de abigeato les dirán lo mismo entonces, que si les roban las ovejas hagan lo que puedan, que si encuentran un ladrón les peguen dos tiros», agregó.

«Es como decir ‘nos pasó el agua en este tema’, ‘no tenemos idea de qué hacer’, porque Benech estando en Cotryba no planteó ninguna solución», señaló Echavarría.

Para el responsable de Animales sin Hogar, la Cotryba debió plantear cómo resolver el problema, por ejemplo analizar la cantidad de perros que hay que castrar y establecer si había posibilidades económicas de resolverlo. «Pero que haya estado en la Cotryba y la Cotryba no tenga ningún plan para esto es increíble. Va y le dice eso a los productores, los deja un poco contentos, pero en realidad no está haciendo nada», agregó.

Para Echavarría, Benech podría «empezar por explicarle a los propios productores -porque reconoce que el daño es de los perros de vecinos y de la propia estancia- y hacer un plan para castrar el cien por ciento de los canes de los productores por zonas, que es una forma de empezar a minimizar los problemas».

Además, opinó que al hablar de los casos de ataques de perros, el ministro «mezcla papas con boniatos». «Habla de la muerte de un niño por parte de un pitbull a un grupo de productores cuya problemática es otra», remarcó.

En su opinión, desde el ministerio «hay una falta de objetivos y falta de conocimiento e intereses del tema, por lo que llega a este punto en el que les dice que hagan lo que puedan».

Montevideo

Salir de la versión móvil