1- Los tres expositores elegidos (El escritor y profesor Gustavo Espinosa/ El estudiante Enzo Téliz/ y El Director del Impo Gonzalo Reboledo) lo fueron por su carácter de académicos/profesional que requerimos en la logística de la organización de la actividad y qué pretendíamos de ella.
2- Que la invitación a Gonzalo Reboledo a participar, por su carácter de director del IMPO e integrante del Gabinete del Ministerio de Educación y Cultura, no es en absoluto una violación a la laicidad. Ya que, con esa lógica, cualquier jerarca institucional se vería vedado de participar en una actividad sobre esa índole, incluida la Ministra de Educación y Cultura, por ejemplo.
3- La actividad, como fue informado a las respectivas autoridades, giraba en torno a los derechos humanos y sus diversos enfoques. A su vez Jóvenes por la Memoria no es una organización político partidaria.
4- Ante la imposibilidad de último momento de poder participar de la oratoria, orden mandatada por parte de la inspección: Fue por la voluntad de los estudiantes y de más presentes que, haciendo uso de los indumentos prestados por la institución para la exposición, trasladar la logística para la vía pública y que el tercer expositor haga uso de su palabra.
Jhans Acosta