Falleció niña de 10 años por inhalación de gas

La Dra. Mary Araújo, la nueva directora Departamental de Salud, dijo a FM Gente que una niña falleció en San Carlos por inhalación de monóxido de carbono y apuntó a la prevención y cuidado en lo que refiere a calefaccionar hogares y calentar agua.

Por otra parte, señaló que Maldonado es un departamento con mucho potencial y con buena calidad de servicios y resaltó que todas las prestadoras, públicas y privadas, están aumentando sus servicios. De todas formas, expresó que hay una muy elevada demanda, ya que, por ejemplo, a nivel público se incorporan dos o tres nuevos usuarios por día.
Araújo, que asumió su cargo hace tres semanas en sustitución de la Dra. Mónica Otormín, dijo con respecto al caso fatal que se trata de una niña de diez años que falleció mientras se bañaba y llamó a extremar los cuidados con los calefones y estufas a gas.

La jerarca dijo que la situación es preocupante y que fue “planteada tanto por ASSE como por los privados” ante “los 20 casos que se han presentado en tres semanas”.

“Hubo muchísimas internaciones con intoxicaciones graves, la mayor parte relativa a los calefones a gas y estufas. Por eso sacamos el comunicado con lo básico que llegó a todos los medios. Hay que leer bien los prospectos antes de instalar. Los calefones a gas lo ideal es ponerlos en el exterior, no en el baño ni en la cocina ni cerca de los fogones”, indicó.

“Hay que tener cuidado porque es un gas que no huele, que no arde, que no irrita y produce intoxicaciones severas.

Por otra parte, la jerarca sostuvo que la transición tras la salida de Otormín se viene cumpliendo correctamente gracias a la labor del equipo técnico que la acompaña, y señaló que está asistiendo, en estos días, a varias reuniones para interiorizarse de las distintas tareas que se cumplen en el departamento.

Recordó que esta dependencia no es prestadora de salud, sino que ejerce una representación en el departamento del Ministerio de ramo. Agregó que si bien cumple diferentes tareas, “la función más importante es la de articular entre todos los prestadores de salud públicos y privados y ver que se vayan cumpliendo en el territorio del objetivos sanitarios nacionales, que estableció el Ministerio de Salud Pública para este quinquenio”.

“Tenemos un departamento con muchísimas capacidades. Si bien Maldonado tiene el desafío de la llegada, cada día, de personas nuevas que desbordan todos los servicios –salud, vivienda, educación-, por lo que siempre se va de atrás, es un departamento que tiene muchísimas fortalezas, tiene muchísima capacidad instalada, tiene un alto nivel en cuanto a la salud, en todas las prestadoras, tanto las públicas como las privadas”, afirmó.

También resaltó que todas las prestadoras “se están fortaleciendo, porque están agregando servicios importantes, que disminuyen los traslados a Montevideo. Eso redunda siempre en más salud, en más confort para la gente y más seguridad. Maldonado es un departamento con mucho potencial y con mucha calidad se servicios”.

De todas formas, señaló que en Maldonado la demanda “es altísima”, en la parte pública de la salud, “se incorporan dos o tres usuarios nuevos por día”.

La facultativa dijo que uno de los objetivos que se ha fijado en materia de trabajo es reducir los tiempos de espera para la atención a los usuarios y admitió que ya ha recibido quejas respecto a este tema, en los casos de urgencia y también de especialidades.

Sin embargo, aclaró que, a veces, “se dicen cosas que no son”. Al respecto, indicó que, cuando recién asumió, se estaba haciendo un pedido de medicamentos para un niño a través de las redes sociales, pero ella misma comprobó que los remedios “estaban todos en el hospital” y a disposición de la madre del pequeño.

FMGente

Salir de la versión móvil