Suba de combustiles

Sube la nafta 9% a partir de la medianoche: gasoil se mantendrá en el precio actual

El gobierno confirmó un nuevo ajuste en los combustibles del 9% a partir de la próxima medianoche. El precio del gasoil común se mantendrá inalterable, así como el supergás.

Ajustará un un 9% también el gasoil 10 S, el fuel-oil, el queroseno y el alcohol. Así lo aseguró a Subrayado Diego Labat, director nacionalista de Ancap, quien aseguró que no acompañó la suba.

 

Estos son los nuevos precios:

Gasolina Súper 54,9 pesos por litro (subió 9%)

Gasolina Premium 57,0 pesos por litro (subió 9%)

Gasoil 10 S 60,6 pesos por litro (subió 9%)

Gasoil 40,4 pesos por litro (no subió)

Supergás 43,5 pesos por kilo (no subió)

Más tarde lo confirmó el ente estatal a través del siguiente comunicado con la lista de los nuevos precios:

Fuentes del Ministerio de Economía -que dio su aprobación al proyecto de ajuste- explicaron que el aumento hubiera sido menor si la suba fuera generalizada (es decir, si se hubiera aumentado también el gasoil y el supergás).

Sin embargo se prefirió no aumentar el supergás en pleno invierno ni el gasoil para no perder competitividad del sector productivo, un compromiso asumido con las gremiales del agro, las que en verdad reclaman 30% de rebaja de este combustible.

 

En las últimas horas, la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, había argumentado que el barril de crudo aumentó más del 50%, a lo que debe sumarse el alza del dólar en el mundo. Ambas variantes harían insostenible la situación.

Desde esta semana el gobierno venía valorando el ajuste con un dólar a $ 30,50 y un barril de petróleo Brent a US$ 63.

Pero en la víspera el crudo Brent cerró en el mercado de futuros de Londres —referencia para Ancap— en US$ 77,59 y el tipo de cambió a $ 31,383.

Esto da un barril a un costo de $ 2.435, es decir 26,7% arriba de lo estimado por Ancap.

«Estamos viendo todos los escenarios posibles. Faltan algunos cálculos por hacer y espero que lo antes posible podamos tomar una definición y dar una novedad (sobre los combustibles)», dijo Cosse.

«Estoy segura que mi gobierno tomará una decisión equilibrada, pensando no solo en la inmediatez sino en el mediano y el largo plazo», agregó.

El sector agropecuario reclama una rebaja del 30% para el gasoil.

Subrayado

Salir de la versión móvil