Con el interés de aportar ideas para crear fuentes de trabajo en Treinta y Tres, comparto a continuación algunos datos que permitirían iniciar un estudio de factibilidad del rubro avicola en nuestro medio.
El consumo de carne de ave en Uruguay, según la información del Instituto Nacional de Carnes (INAC), se sitúa en 20 kilos por habitante por año. Este indicador se mantiene estable desde el año 2012, representando aproximadamente 20% del consumo doméstico total de carne. Respecto a precios, los valores más recientemente publicados indican que se paga $32 el Kg. en pie al productor y se cobra $57 el kg de pollo faenado en planta al distribuidor. (1)
Entre 48 y 52 días demora un pollo en engordar lo suficiente, con un kilo y medio de la ración adecuada se consigue un kilo de pollo. “Granja Moro”, que tuvo el liderazgo nacional en este rubro durante muchos años, llegó a producir 160 mil animales diarios para faena. (2) “Granja Tres Arroyos”, una de las empresas avícolas más grandes de Argentina ocupando unos 2.500 trabajadores, genera una faena de alrededor de 300.000 pollos por día, lo que significa un puesto de trabajo cada 120 pollos. (3) Obviamente no se puede extrapolar linealmente esa relación de un puesto de trabajo cada 120 pollos, pero el dato nos da una idea de la generación de plazas laborales que puede tener el rubro avícola.
La población del departamento de Treinta y Tres ronda los 50 mil habitantes, por lo que aplicando el promedio nacional de consumo de 20 kilos anuales por habitante, tendríamos una demanda de un millón de kilos al año, algo así como 83.300 kilos al mes, unos 2.800 kilos por día. En cinco galpones de 20 metros cuadrados cada uno, se podrían criar 1000 pollos. Un cálculo moderado de un puesto de trabajo cada cien pollos, estaría significando 10 plazas laborales aproximadamente. El sueldo promedio de este rubro es de $23.000 por mes. (4)
Para que el negocio sea posible, habría que contar con una planta de faena habilitada. Adjunto plano que ilustra cómo debería ser una planta para faenar entre 20 y 50 aves por día. Sería muy extenso exponer aquí los requisitos legales para habilitar un criadero y una planta de faena aviar, pero en términos generales podemos decir que son razonables y de ninguna manera un obstáculo insalvable. Pongo a disposición de los posibles interesados, sean empresarios o grupos cooperativos, toda la información que obra en mi poder respecto a este posible emprendimiento, brindando con gusto todo el apoyo para ayudar a recorrer el camino que pueda conducir a su realización.
Para que la posibilidad de una cooperativa avícola se concrete faltan muchos elementos a tener en cuenta, por lo que no se puede afirmar que sería viable en Treinta y Tres, pero creo que ello depende en buena medida de los estímulos que podría tener un emprendimiento de ese tipo de parte de las autoridades nacionales y departamentales. También de su articulación con otros proyectos complementarios, como el de la producción de raciones y la venta de huevos.
Lo cierto es que la falta de trabajo en Treinta y Tres es acuciante, lo que nos obliga a explorar todas las posibilidades, y en eso creo que todos estamos de acuerdo.
Aníbal Terán Castromán
Referencias:
- Boletín de precios DIGEGRA, junio 2018
- Juan Carlos Arambillete, encargado del área de aves y huevos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, entrevistado en CX 36 Radio Centenario.
- Diario El País, 26 de Septiembre de 2007
- Actas de salario cordado el 22-02-18, MTSS)