Toma de rehenes en Comcar, «Un éxito» declaran

Las autoridades del Complejo Carcelario (antes Comcar) enfrentan una toma de rehenes que llevan adelante más de 40 reclusos del módulo 12 del establecimiento.

Según informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom), una policía ya fue liberada; pero todavía quedan dos más como rehenes.

En la puerta de entrada hay un grupo de personas, en su mayoría parejas de los reclusos, que reclaman que demoran unas cinco horas en repartir la comida. También reclaman que las visitas son cada 15 días y a través de una mampara.

«Hay un preso acá tiene una pierna que se la quieren imputar (sic) y no le daban la licencia médica. Hay gente que no puede estar en este sector, que es un nido de ratas. Nunca en mi vida vi tantas ratas como vi acá», dijo uno de los presos a la prensa en comunicación desde la cárcel.

«La situación está impecable, estamos hechos un éxito», aseguró. Por otro lado, uno de los policías secuestrados dijo: «Estamos en una situación tensa pero bien. No nos judearon, no nos lastimaron. Estamos despiertos desde las tres de la mañana. Esperamos que las autoridades del INR den una solución rápida». Y luego agregó: «Hace siete u ocho horas que estamos de rehenes».

En imágenes puede verse a los reclusos armados y a los policías que fueron secuestrados. «Tenemos cuchillos, tenemos escopetas», dijo a la prensa uno de los presos, que oficia como vocero.

Héctor Alaniz, integrante del sindicato policial de Montevideo (Sifpom), que se encuentra en el lugar, declaró a El Observador que los internos demandan «más horas de patio», mejor calidad en los alimentos que reciben y celulares para comunicarse con el exterior.

Alaniz dijo que «las negociaciones vienen bastante bien» y que los presos «solicitaron cigarrillos». Por otra parte, contó que la policía liberada quedó «muy shockeada» por la situación.
«Ahora se está viendo qué medidas van a tomar los reclusos», dijo Alaniz.

Si bien las armas de los policías tienen balas de goma, los presos amenazaron con una pistola que tiene balas reales, y dijeron que estaban dispuestos a morir o matar.

La fiscal Diana Salvo se encuentra trabajando en el caso.

«Esto ya se venía denunciando desde hace mucho tiempo. Este sindicato había avisado de que esto iba a pasar», dijo Alaniz, y se refirió en particular a las condiciones edilicias y condiciones de trabajo.

El que está al mando del motín llegó del Penal de Libertad, estuvo en tres motines y en varias ocasiones intentó fugarse.

 

Actualización en sitio de Guardia Republicana:  Reclusos del módulo 12 del COMCAR mantienen por estas horas, a 3 Policías y al hijo de un empresario como rehenes. Piden 150 mil pesos, pizza y bebidas refrescantes. ( así como lo leen )

 

Obsevador

Salir de la versión móvil