Otra vez ASSE y los «familiares»

La Comisión Investigadora que, en Diputados, indaga sobre eventuales irregularidades en la Administraciòn de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), volvió a quedar esperando este lunes.

Terminó siendo presupuestado y el llamado que originó su contratación, avalado por las autoridades, no figura en los registros estatales.

La directora de la Regional Norte del organismo, Valeria Celada, se sigue negando a comparecer ante el Parlamento. Una ausencia que, para los legisladores, es sintomática.

Bajo el control de Celada están varios de los hospitales donde se detectaron las mayores irregularidades y sobre los cuales pesan la mayor parte de las denuncias que, hasta ahora, tiene comprobadas la comisión. Entre ellos el de Rivera, donde un cúmulo de asuntos derivaron, el año pasado, en la destitución de su director, Andrés Toriani.

También el de Bella Unión, en donde fue contratada la empresa Siemm, una firma especializada en traslados que, conformada por jerarcas de la propia institución, sobrefacturaron costos millonarios por sus servicios al Estado.

En ese marco el testimonio de Celada es clave. Había sido subdirectora en Bella Unión durante la gestión de Federico Eguren, uno de los dueños de Siemm. Idéntico cargo ocupó en el Hospital Español, también como número dos del jerarca cuestionado.

Pero su presencia es reclamada también por su presunta vinculación personal con irregularidades.

Celada terminó asumiendo al frente de Bella Unión en mayo de 2015. Y en diciembre de ese año emitió una resolución particular, a la que accedió ECOS, en la que solicitó la creación, en el hospital, de la función de «Contador Patrimonial».

Lo cierto es que, en una decisión avalada por las entonces autoridades de ASSE, terminaría siendo seleccionado para ese puesto su propio hermano, Germán Celada.

El problema, más allá de los vínculos familiares, es que en la resolución se hace notar que la contratación fue fruto de un llamado público, que no figura en ningún registro estatal. Así lo aseguró el diputado nacionalista Martín Lema, que pidió información complementaria al respecto.

La historia de Celada no termina allí. El 27 de setiembre del año pasado, a través de otra resolución, fue incorporado a los padrones de las unidades ejecutoras de ASSE, quedando como funcionario presupuestado.

El episodio pasará a integrar la denuncia que los diputados de la oposición están preparando en relación a las irregularidades detectadas en Bella Unión. Según dijo Lema, se decidió que se elevará ante la Justicia un planteo diferente por cada unidad ejecutora.

Además, en lo vinculado con la sobrefacturación en los traslados, se tratará de una ampliación, ya que el asunto viene siendo desde hace meses por Crimen Organizado.

La denuncia será presentada una vez que la comisión obtenga la información complementaria correspondiente. Entre ellos, la facturación de Siemm. Es que para Lema, los comprobantes enviados por el organismo son, simplemente, ilegibles.

También se pretende indagar sobre la auditoría de seguimiento realizada entre 2016 y 2017 sobre Bella Unión. Dicho análisis, curiosamente, dejó fuera la tercerización de ambulancias, precisamente el área donde fueron detectadas más irregularidades en ese hospital.

Ecos