Recordando a Artemio Silva

Doris Cabral en representación de COMAC entrega un obsequio a la señora de Artemio Silva y sus hijos presentes en el acto.

Con motivo de cumplirse el pasado 3 de mayo el segundo aniversario de la desaparición física de Artemio Silva Gómez, COMAC (Cooperativa Maestros Ahorro y Crédito) y el Grupo de escritores Parnaso, realizaron este miércoles en la sala Socios Fundadores de la cooperativa, una Mesa Literaria que contó con la participación de familiares y amigos del recordado actor y director de teatro, quien es un referente ineludible de esta expresión artística en Treinta y Tres.

El acto tuvo momentos de profunda emoción, como cuando la actriz “Pepita” Machado dio lectura al cuento “Momentos con Laura”, una historia dramática estremecedora en la que Artemio exhibe un manejo impresionante de la psicología que rodea la pérdida de la figura paterna para una hija. También hubo lugar para lo jocoso con la lectura que hizo del actor Gustavo Fernández del cuento humorístico “¡Qué lo parió con la brevas!”, en el Artemio desgrana un humor basado en el absurdo pintando una semblanza pueblerina de extraordinario realismo. Por su parte el actor Rey Rodríguez leyó un apunte personal en el que Artemio describe las sensaciones que experimentaba al actuar o al dirigir una obra de teatro.

Otro momento destacado estuvo a cargo del actor y escritor Tomás Hernández, quien repasó la trayectoria artística de Artemio Silva, destacando lo valioso de su aporte a la cultura olimareña. También fue emotiva la entrega de un obsequio de COMAC a la familia de Artemio presente en sala, consistente en una fotografía delicadamente enmarcada, en la que el actor aparece junto a integrantes de la directiva de la institución en una de las tantas ocasiones en las que participaron de actividades compartidas.

Fue una reunión cargada de emoción en la que se hizo un anuncio muy importante: ya se está trabajando en el ordenamiento de numerosos textos de Artemio Silva que serán publicados en un libro que procurará reunir una muestra de su obra en géneros literarios muy variados que incluyen cuentos para niños, relatos dramáticos, humor y sátira. La diagramación de ese libro llevará un buen tiempo, pues entre otras cosas, hay que considerar que Artemio dejó toda su obra escrita a mano en papeles encarpetados, por lo que no es menor la tarea de digitalizar sus textos que en algunos casos son bastante extensos.
La reunión de este miércoles recordando a Artemio Silva, ratificó plenamente la importancia de mantener la memoria popular activa para preservar y valorar el aporte que operadores culturales como él han hecho por Treinta y Tres.

Aníbal Terán Castromán

Salir de la versión móvil