Denuncia archivada

La Justicia de Crimen Organizado decidió archivar la denuncia presentada contra Aire Fresco Sociedad Anónima (AFSA) al entender que no se «advierten hechos con apariencia delictiva». Lo hizo luego de que el fiscal Luis Pacheco señalara que no surgen elementos para «atribuir responsabilidades penales».

La denuncia había sido presentada por los diputados del Partido Nacional Jaime Trobo y Rodrigo Goñi y el exdiputado frenteamplista (ahora vinculado al Partido Nacional), Gonzalo Mujica.

Aire Fresco es una empresa de intermediación relacionada con dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) que había intervenido en negocios de empresas uruguayas en Venezuela. Los titulares de la empresa eran los extupamaros Omar Alaniz y Carlos Decia.

La denuncia señalaba presuntos beneficios para la empresa por intervención del Estado uruguayo, sin embargo, el fiscal Pacheco desestimó la denuncia, informó Subrayado y confirmó El Observador.

Además de Decia y Alaniz, la Justicia citó a declarar al diputado del MPP Daniel Placeres, al exvicecanciller Roberto Conde y al exembajador de Uruguay en Venezuela Jorge Mazzarovich, todos en calidad de testigos.

«Respecto de las presuntas irregularidades manifestadas en la denuncia que diera origen a estas actuaciones ya la Fiscalía -por intermedio de su anterior representante- había descartado la existencia de firma alguna del expresidente (José) Mujica y del excanciller (Luis) Almagro en acuerdos comerciales entre privados», dice el dictamen al que accedió El Observador.

La resolución de Pacheco agrega que Aire Fresco no era seleccionada por el Estado uruguayo y los empresarios relacionados a las transacciones destacaron la intervención de la empresa como positiva.

«No surge prima facie un presunto favorecimiento estatal a A.F.S.A., sino en todo caso la instrumentación entre Estados de un marco general a los efectos de facilitar la concreción de negocios de comercio exterior entre ambos países», agrega Pacheco.

Observador