Misión Antártica

El 4 de mayo en horas de la tarde, arribó el C-130 Hércules a la Brigada Aérea I, dando por terminada la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017/2018.

En el marco del Programa Nacional Antártico (PNA) y ejecutado a través del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), la referente campaña comenzó el día 7 de noviembre de 2017 a las 10:00 horas, partiendo la expedición antártica desde Montevideo. La misma, fue a bordo del avión de transporte C-130B Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya, con destino a la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), en la Isla Rey Jorge.

La misión completa, requirió 5 empleos de la Fuerza Aérea. Los mismos fueron realizados en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y finalmente este último que comenzó en abril y finalizó el 4 de mayo.

El total volado fue de 111 horas, donde se realizó un puente aéreo desde Punta Arenas (Chile) y la Isla Rey Jorge, un total de 350 pasajeros y 107300 libras de carga (48600 kg).

Con ello, no solo se cumplió los requerimientos científicos y logísticos necesarios para desarrollar la actividad nacional en el área del Tratado Antártico, sino que también se apoyó por parte del Ministerio de Defensa Nacional de nuestro país a su contraparte argentino dentro de los acuerdos de cooperación entre Fuerzas Aéreas de la región. En esa oportunidad, nuestro Hércules realizó el cruce desde la Base Aérea de Río Gallegos hacia la Base Antártica Marambio el 14 de diciembre, volando un total de 8 horas y transportando 11000 libras (4989 kg) de gasoil antártico.

Con la finalización de forma exitosa de estos 5 esfuerzos que compusieron esta CAV, la dotación Antarkos XXXIV fue abastecida del soporte logístico para sus actividades científicas y su operación de la BCAA durante el año 2018.

Tal como lo indica la Política de Defensa Nacional, (artículo 3 de la Ley marco de Defensa Nacional N° 18650), la presencia en el continente antártico es uno de los intereses  nacionales estratégicos de nuestro país.

FAU

Salir de la versión móvil