«Super cubiertos», hay más socios que personas en Uruguay

Los inscriptos en el sistema son casi 330 mil más que la población estimada del país. El diputado Martín Lema pidió una auditoría externa.

El diputado nacionalista Martín Lema exigió este viernes una auditoría externa sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Es que un estudio que efectuó a partir del relevamiento de datos oficiales demostró que existen más afiliados al sistema que habitantes tiene el país.

La población está estimada en 3.444.000 personas, mientras que la cantidad de usuarios de la salud se situó en 3.773.759.

El estudio, al que accedió ECOS, fue realizado según los datos que figuran en el portal web de autoservicio del Ministerio de Salud Pública: 3.513.323. A esa cifra Lema les sumó los afiliados a la Sanidad Policial (121.219) y los de Sanidad Militar (139.217).

Por lo tanto, la conclusión del legislador fue que los prestatarios del sistema son 329.759 más que las personas que viven en el territorio nacional.

«En virtud de esa situación, sumado a las medidas tajantes que se han tomado como la suspensión de la apertura del corralito mutual sin ejercer todos los mecanismos de fiscalización, es que se fundamenta la realización de una auditoría externa», dijo Lema. El objetivo, apuntó, es esclarecer lo sucedido e incrementar los controles.

Lema adelantó que la probable respuesta sea que se trata de coberturas múltiples. El problema, sostuvo, es que si un usuario se atiende al mismo tiempo por ASSE y por el Hospital Militar están contemplados en dos presupuestos a la vez.

Ecos

Salir de la versión móvil