Corrupción de Lula alcanzó Treinta y Tres

Durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, un señor llamado Alexandre Amorin, militante del PT brasileño, trabajaba como asesor de la OPP. Entonces, José Dirceu, ex jefe de la Casa Civil del primer gobierno de Lula y ya procesado por el “mensalao”, había montado una “consultora” y visitó algunas veces a su amigo Amorin en Uruguay. Por él se enteró de algunos proyectos de Ancap.

En una de sus frecuentes visitas a nuestro país, Lula ofreció al gobierno “una planta de portland llave en mano” mediante un crédito por 180 millones de dólares que el “Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) otorgaría a la empresa Camargo Correa”.

En febrero del 2007 el director de Ancap, Germán Riet, anunció en La República una propuesta de la empresa Camargo Correa para asociarse con el ente. Cosa que efectivamente ocurrió con la argentina Loma Negra que ya era propiedad de la empresa brasileña. Y a la que un año después Cementos del Plata S.A. compró la mitad de sus acciones para quedarse con el 95% .

Según la web de Presidencia de la República, el 26 de marzo del 2007, “ANCAP firmó con la empresa brasileña Camargo Correa un memorando de entendimiento para estudiar la construcción de una planta de cemento en el departamento de Paysandú”.

Pero la planta no se construyó por la oposición de FANCAP, que vislumbraba una privatización encubierta de la División Cemento.

Con el apoyo del BNDES la brasileña Votorantim se interesó a la construcción de una planta cementera en Treinta y Tres, que nunca comenzó. Votorantim terminó asociada con españoles en la privada Cemento Artigas que hoy controla el 50% del mercado del portland.

Poco después surgió el interés de la Cgtee , filial de Eletrobrás, por comprar cal para la planta de Candiota. Cal que Ancap no producía y tuvo que salir a comprar .Y allí también irrumpe la empresa Pleno Verde, que tampoco tenía camiones para transportar la cal, y a quién el ente adelantó 2.400.000 dólares.

Adelanto que fue motivo para que el fiscal Luis Pacheco solicitara el procesamiento por “abuso de funciones” de Juan Luis Romero, entonces gerente de Cementos del Plata S.A.

Luego se supo que la policía brasileña tenía documentos que revelaban que Camargo Correa había aportado un millón de dólares a la Fundación de Lula y que el Banco Nacional de Desarrollo fue un instrumento fundamental en todo el esquema de coimas descubierto con el Lavajato.

Entre 2008 y 2013 Camargo Correa “donó” unos 59 millones de dólares a varios partidos y dirigentes políticos brasileños.

Fuente

Salir de la versión móvil