«Es hora de parar la mano»

El senador insistió con un referéndum para cambiar la política de seguridad, dice que la situació “no va más” y que “hay que poner orden”.

“No va más. Hay que poner orden”. Así optó por titular el senador nacionalista Jorge Larrañaga una columna editorial en donde alerta que día a día ser observa el “avance de una violencia desconocida” en el país.

“Los delincuentes tienen a la sociedad uruguaya al borde del knock out, nos están ganando”,alertó.

El líder de Alianza Nacional enumeró los ejemplos que, a su juicio, de demuestran esta situación.

Allí incluyó la cifra de 300 homicidios por año, el aumento de los femicidios, las 20 mil rapiñas consumadas o intentadas, los ajustes de cuentas en el interior del país y los barrios enteros tomados por el narcotráfico, que deja a miles de vecinos honestos y trabajadores como rehenes de la delincuencia.

Tan inocultable como el aumento de la violencia y la delincuencia, dijo, es la sensación de indefensión y caos en la que vive la sociedad.

“El Estado tiene la responsabilidad primordial de cuidar a su gente y no lo está haciendo”, afirmó. “Es hora de parar la mano. Bueno… hace rato”.

Larrañaga pidió aplicar “sin tapujos de orden ideológico” los instrumentos del Estado para salvaguardar a la población. “Es tiempo de restaurar el orden. Sí señores, el orden, porque en este país no hay”, afirmó.

El líder de Alianza Nacional reclamó un nuevo enfoque en materia de seguridad pública, que abarque la multicausalidad del delito y las políticas de reinserción social, pero que también enfrente a los delincuentes.

En ese sentido se preguntó qué se ha hecho en los últimos años, cuando el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó hace algunas semanas que se necesita un “shock” de políticas sociales, de vivienda y de urbanización.

“¿Recién se dio cuenta?”, ironizó. “El gobierno tiene que reaccionar y hacerse cargo. No va más. No corre más esto de hacerse los desatendidos”, afirmó.

Para Larrañaga ya no es admisible que se siga responsanbilizando al neoliberalismo, al capitalismo, al consumismo, a la década del 90, a la crisis de 2002 o a las propias víctimas por el incremento de los delitos.

“No se les ha ocurrido admitir que falla la política de seguridad, que no es suficiente lo que se está haciendo”, apuntó. “Perdón, no quiero olvidarme de las iniciativas del gobierno….aparentemente ahora van a salir con escopetas con balas de goma”.

Larrañaga recordó que en 2016 promovió la censura del ministro del Interior, que fue blindado por la mayoría parlamentaria del Frente Amplio.

También que ha presentado una batería de propuestas para darle a la Policía y a la Justicia mejores herramientas para afrontar el problema. En esa lista incluyó el incremento de las penas para los menores infractores.

Larrañaga insistió en que “es posible y necesario” que efectivos militares colaboren con la Policía en la “defensa de la gente”.

El líder de Alianza Nacional concluyó su reflexión admitiendo que muchas veces la bancada de gobierno no acompaña ninguna iniciativa que tenga la firma de un legislador de la oposición.

“Quizá sea la hora de acompañar nuestros proyectos con la firma de miles de uruguayos que quieren cambiar la política de seguridad y volver a estar seguros”, sentenció.

Fuente