Fiscal pide procesamiento de Raúl Sendic y otros funcionarios

El fiscal Luis Pacheco pidió este lunes el procesamiento sin prisión del exvicepresidente Raúl Sendic y otros ocho exfuncionarios por el caso ANCAP, informaron canal 4 y canal 10. El pedido del fiscal comprende también al expresidente de ANCAP, José Coya, y a los exdirectores Germán Riet, Juan Gómez y al colorado Juan Justo Amaro.

A su vez, a los gerentes Manuel González (de Alur), Luis Romero, quien fue el gerente de la división Portland, Eduardo Goldsztejn, jefe de Mantenimiento de la División Marítima y Ricardo Lemes, integrante de la jefatura de Operaciones Marítimas.

Según dijeron a El Observador fuentes de la Fiscalía General de la Nación, esta tarde a las 17 habrá una conferencia de prensa del fiscal para informar de los detalles.

La jueza Beatriz Larrieu dispuso la citación de los exjerarcas para notificarles el pedido de la Fiscalía. Según informó Telenoche que tuvo acceso al acta dictada por la magistrada con respecto al exdirector colorado Juan Máspoli y el expresidente de Alur, Leonardo De León, Larrieu resolverá más adelante. Sobre este último pidió a la Jutep las actuaciones que hizo sobre el uso de la tarjetas.

Para el resto de los que fueron indagados la jueza resolvió el archivo.

Pacheco ya había anunciado que se pronunciaría antes de Semana Santa sobre la denuncia presentada en abril de 2016 por los líderes de la oposición por irregularidades en la gestión de ANCAP. Las denuncias incluían la adjudicación de la publicidad de la petrolera estatal a la agencia La Diez, que les facturaba a los proveedores como forma de eludir las licitaciones; la contratación irregular por parte de Cementos del Plata para el servicio de transporte de cal de la planta de Treinta y Tres a Candiota en Brasil; la intermediación de Exor en la cancelación anticipada de una deuda con la venezolana Pdvsa que luego permitió a esta empresa reclamar a ANCAP una indemnización y cobrar US$ 3 millones por haber quedado fuera de esa negociación.

También la Justicia investigó el negocio de intermediación por la comercialización de petróleo entre ANCAP, Petroecuador y la empresa Trafigura y la compra del remolcador que nunca llegó a funcionar.

A ello sumó la investigación por el uso de las tarjetas corporativas básicamente por parte de Sendic y del senador Leonardo de León, del sector del exvicepresidente y quien fuera presidente de ALUR.

Sobre ese tema, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) se expidió y consideró que Sendic cometió graves irregularidades.

En los dos períodos en los que estuvo en ANCAP –entre 2005 y 2008 como director, y entre 2010 y 2013 como presidente–, Sendic pasó las tarjetas corporativas de ANCAP (Visa y Mastercard) 396 veces. En el primer período las usó 76 veces, y en el segundo –entre 2010 y 2013– 320. Sendic gastó en total US$ 38 mil y $ 539 mil con las tarjetas corporativas. Hubo una treintena de compras, que incluyen desde ropa hasta artículos de supermercados y electrodomésticos, que el vicepresidente no pudo justificar.

Fuente

Salir de la versión móvil