Terminal «ineficaz»

Los armadores guaraníes afirman que pasaron a operar desde Buenos Aires debido a que siguen las «ineficiencias» de la terminal capitalina.

El 40% de las cargas paraguayas que, hasta el año pasado, utilizaban para su salida al exterior el Puerto de Montevideo, pasaron a operar desde Buenos Aires. El fenómeno fue atribuido por los armadores guaraníes a las «negligencia operativa» de la principal terminal uruguaya, que ha ocasionado «millonarias pérdidas» a las navieras de ese país.

Así lo señaló el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) del Paraguay, Juan Carlos Muñoz, en declaraciones que reproduce el diario asunceño Última Hora.

«Del total de la carga paraguaya, alrededor del 40% o más ya volvió a Buenos Aires», dijo. «Todo debido a la demora que, lamentablemente, no ha tenido solución hasta ahora en el puerto de Montevideo. Es categórico que no tenemos hasta ahora una solución».

Según se desprende de sus declaraciones, hasta hoy seguirían los problemas observados a fines del año pasado, cuando las barcazas paraguayas debieron esperar, varadas y con 4000 contenedores, debido a problemas operativos en la terminal capitalina.

En ese entonces una misión comercial encabezada por Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior del gobierno de Horacio Cartes, llegó con un ultimátum concreto. Si la situación no se normalizaba, los guaraníes pasarían a operar desde Buenos Aires.

Si llegara a cumplirse, supondría la pérdida del 40% de la actividad que hoy tiene Montevideo.

Las autoridades portuarias uruguayas relativizaron la situación y afirmaron que el pasaje de las cargas paraguayas a Argentina es un «fenómeno natural» y se debe a un reordenamiento del negocio a nivel regional.

Juan Curbelo, director de la Administración Nacional de Puertos en representación de la oposición, recordó en diálogo con ECOS que los guaraníes habían optado en su momento por operar en Uruguay a causa de las trabas que, en su momento, impuso el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Aunque admitió que restan algunos aspectos por solucionar, el jerarca rechazó por «injustas» las afirmaciones de Muñoz al hablar de «ineficiencia» en la terminal portuaria nacional.

A fines del año pasado y, para solucionar la problemática, la Administración Nacional de Puertos había dictado una resolución para destrabar los retrasos que implicaba que el Estado uruguayo asumiera el costo del traslado entre muelle y muelle para mejorar el atraso en la zona pública. Esa medida, recordó Curbelo, estuvo vigente hasta el 31 de enero.

La situación estaba enmarcada en un prolongado litigio que mantienen Montecon, a cargo de la gestión de la zona estatal, y Terminal Cuenca del Plata, que opera una área tercerizada.

Fuente

Salir de la versión móvil