Sequía en gran parte de Uruguay

En Soriano, el productor de soja, Guillermo Viotti, relata cómo mueren las plantas de la zona y asegura que de no haber sembrado algunas plantas no hubiera perdido plata. Sin embargo, en el departamento el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) no decretó emergencia agropecuaria.

“Cuando pase la cosechadora y se vea lo que va a producir se va a decir ´hubo una emergencia agropecuaria que no se declaró´”, aseguró.

A solo algunos metros, un campo es regado a un costo importante. El último cultivo que se terminó de regar le costó solo en energía eléctrica para el riego unos cuatro mil kilos de maíz, cuando estiman su rendimiento en nueve mil kilos. “La mitad de lo que dio el cultivo se lo llevó la energía del riego sin contar el costo del cultivo y la amortización del equipo”, explicó Viotti.

La inversión del equipo de riego tuvo un costo de US$1.200 por hectárea a lo que hay que sumar un costo mensual de US$ 5.000.

El MGAP amplió este sábado las medidas por el déficit hídrico que afecta a varios departamentos.

La cartera anunció este sábado la ampliación a productores de otros siete departamentos el permiso para pastoreo de ganado en rutas y caminos. Ahora también lo pueden hacer Cerro Largo, Treinta y Tres, Flores, Florida, Colonia, Soriano y Rocha.

Desde mediados de febrero estaba habilitado en Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú y Durazno.

El 28 de febrero el gobierno declaró la emergencia agropecuaria por 90 días para siete departamentos del norte país. Las medidas excepcionales beneficiarán a 2.227 productores de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, el este de Río Negro y Durazno.

Fuente