Registro urgente

El Banco de Previsión Social (BPS) y el Ministerio del Interior investigarán al supermercado Super Vero de La Blanqueada (Luis Alberto de Herrera y Urquiza) por irregularidades en la contratación del guardia de seguridad de nacionalidad venezolana, que el pasado sábado 17 de febrero resultó baleado durante una rapiña perpetrada por Christian Damián Pastorino, alias el Kiki. Según informó Montevideo Portal y confirmó El Observador, el trabajador fue registrado en el BPS el mismo día en que ocurrió el incidente, al tiempo que no contaba con habilitación para ejercer como guardia de seguridad.

El inspector general del Trabajo Gerardo Rey dijo a El Observador que luego de que circulara en redes sociales una información «errónea» en la que se sostenía que el ciudadano venezolano trabajaba para una empresa de seguridad que lo tenía «en negro», el Ministerio decidió hacer una investigación.

Allí se pudo comprobar que el trabajador había sido contratado directamente por el supermercado, sin que mediara ninguna empresa de seguridad. Asimismo, se confirmó que estaba registrado en el BPS, pero debido a que la fecha de alta es el mismo día en que ocurrió la rapiña, el organismo investigará si ese fue «su primer día de trabajo o si hay un registro tardío».

Una irregularidad que ya fue constatada, aseguró Rey, es que el ciudadano venezolano ejercía como guarida de seguridad a pesar de que no había realizado el trámite necesario en la Dirección General de Fiscalización de Empresas (Digefe) del Ministerio del interior.

El inspector general del Trabajo dijo a El Observador que si bien los comercios pueden contratar personal de seguridad de forma directa y sin que medie ninguna empresa, esos funcionarios deben contar con la habilitación de Digefe.

Rey señaló que de todas formas el trabajador podrá acceder a prestaciones sociales producto del disparo que recibió mientras se encontraba trabajando –y que corre riesgo de dejarlo sin movilidad de sus piernas-.

Fuente

Salir de la versión móvil