Reportan en China el primer caso en humanos de la gripe aviar H7N4

La paciente, una mujer de 68 años de edad, logró recuperarse, pero las autoridades se mantienen en alerta y recomiendan a los habitantes no entrar en contacto con aves. Es poco frecuente que las personas contraigan este tipo de virus, pero cuando la transmisión ocurre es muy peligroso.

China acaba de confirmar el primer caso en humanos de la gripe aviar H7N4. Las autoridades recomendaron a los ciudadanos evitar ir a mercados locales o granjas, luego de que una mujer de 68 años que vive en la provincia de Jiangsu contrajera el virus el 25 de diciembre.

“Estuvo en contacto con pollos antes de presentar síntomas”, indicó el Centro para la Protección de la Salud en Hong Kong en un comunicado. Aclararon que los análisis también confirmaron que el virus provenía de origen aviar. La paciente ya se recuperó, luego de estar internada durante casi tres semanas.

Desde 2013, al menos 600 personas han fallecido en China y 1,500 enfermaron de la gripe aviar H7N9, otra cepa de gripe aviar que ha circulado en el país. 40% de las personas hospitalizadas fallece, indicó Reuters.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe. En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte y puede provocar una grave epidemia, aclara la Organización Mundial de la Salud en su página web.

Según el Centro para el Control de Enfermedades los tipos más frecuentes de influenza aviar que han infectado a humanos son los virus H5, H7 y H9, pero advierten que la transmisión es muy poco frecuente.

“En pájaros se han detectado combinaciones no vistas en humanos que son más peligrosas y cuando entran en contacto con los humanos hacen enfermedades más graves. La H5N1 por ejemplo, fue la que produjo un 80% de mortalidad en humanos. Casi nunca contagia a las personas, pero cuando entra, es letal”, advierte a Univision Noticias la especialista en enfermedades contagiosas, Aileen Marty.

En 1918 se desató una pandemia mundial de gripe que acabó con las vidas de unos 50 millones de personas en todo el planeta. Las autoridades temen la posibilidad de que esto se repita si aparece un virus nuevo ante el que los humanos no tengan inmunidad.

“En su mayoría, la gripe aviar afecta a las aves. Cuando el virus da un salto de una especie a otra, por ejemplo de un ave a un humano, es algo grande. Implica una rápida evolución de un virus que probablemente podría causar problemas”, dice en un artículo de Science Daily Landon Westfall, científico de Southern Research especializado en enfermedades infecciosas.

Fuente

Salir de la versión móvil