Uruguay será uno de los pocos lugares del mundo (junto a Argentina, Chile, el sur de Brasil y Paraguay y la Antártida) en el que podrá apreciarse el eclipse parcial de sol que sucederá esta tarde (15 de febrero).
Desde las 18:35 hasta el atardecer (19:39 es la puesta de sol) se podrá apreciar en todo el territorio nacional el fenómeno.
Según informó el Planetario Municipal, debido a que el sol se hallará muy bajo, lo que dificultará su visión, se recomienda buscar un lugar lo más abierto posible con visibilidad hacia dirección oeste (el sol se oculta un poco más hacia el sur del punto oeste)
Se trata de un eclipse de escasa entidad, ya que se cubrirá un 9% del disco solar únicamente.
Un eclipse solar se produce cuando la luna oculta parte del sol desde la perspectiva de la Tierra, aunque en el caso parcial no cubre por completo el disco sino que solamente lo «muerde».
El Planetario de Montevideo y la Asociación de Aficionados a la Astronomía invitan a observar este fenómeno desde la Plaza Canadá, en la Rambla de Punta Carretas y Bulevar Artigas. La actividad comenzará a las 18:15 horas. Dispondrán allí de telescopios adecuadamente equipados para poder observar este evento «con total seguridad» (la actividad se suspenderá por cielo cubierto, naturalmente).
ATENCIÓN:
Nunca mirar directamente el sol, ya que los rayos ultravioletas e infrarrojos pueden dañar las retinas de por vida. Se debe hacer uso de filtros adecuados especialmente fabricados para observar el eclipse o máscaras de soldadura eléctrica. No usar nunca binoculares ni telescopios sin protección.