Atado con alambre

Imagen ilustrativa

El Sipfom busca dar a publicidad las precarias condiciones laborales del organismo. Dicen que hacen falta 800 funcionarios más.

El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) presentará una demanda por vía judicial al Ministerio del Interior por hacer trabajar a los funcionarios de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) hasta un 25% más de horas al mes que las correspondientes debido a la falta de personal.

La idea del Sipfom es presentar la demanda este mismo mes, dijo a ECOS la presidenta del sindicato, Patricia Rodríguez.

“El gran problema de Bomberos radica en la falta de personal. No hay suficientes efectivos para la tarea y es imposible que no estén recargados. Eso hace que el contrato (de trabajo) que ellos firman al ingresar a la Dirección no se cumpla”, expresó la dirigente.

Rodríguez señaló que un bombero debería trabajar 192 horas al mes. Sin embargo, por los hechos la carga llega a 215 o incluso han sabido de casos de 240 horas mensuales. “Incluso en el verano, cuando también hay bomberos zafrales, se ha llegado a suspender el día de descanso de algunos”, expresó.

La DNB cuenta con 1.800 funcionarios fijos, entre ejecutivos –la gran mayoría- y administrativos. En verano, entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, se incorporan 150 bomberos zafrales. Según Rodríguez, hacen falta 800 personas más en la DNB.

El Ministerio del Interior está al tanto de esta situación, añadió. Es por eso que activarán la demanda.

Hace dos meses que el Sifpom está comenzando a integrar y a respaldar a personal de Bomberos que quiere sindicalizarse. El gremio ha encontrado receptividad en el director de la repartición, Leandro Palomeque, con quien ha mantenido encuentros a los que califica de positivos. Además de preparar la demanda contra el Ministerio del Interior, el sindicato busca dar a conocer las “carencias” que sufre el personal de la DNB.

“La gente sabe de las carencias que tiene el policía. Pero la sociedad desconoce la problemática que tienen los bomberos. La gente tiene la sensación que en Bomberos está todo bien”, expresó la titular del Sifpom.

Un bombero está siempre en la primera línea de combate y no solo en lo que a incendios se refiere. Son los primeros en llegar a la hora de sacar a una persona –viva o muerta- de un accidente. Si estar constantemente vinculado a la vida o la muerte no alcanzara, se suma estar expuesto al fuego y a gases tóxicos.

“El cúmulo de trabajo genera un riesgo físico, psíquico y de estrés laboral alto. Eso sumado a la tarea que realicen. Trabajan en los basurales, en las usinas. Hace poco uno estuvo internado con leptospirosis, contraída en la usina 5 por el orín de los roedores”, señala Rodríguez.

El Sifpom está realizando una recorrida por los distintos destacamentos. Ahí detectó precariedad en distintas estructuras edilicias de la DNB, sobre todo en Montevideo y en la zona metropolitana. “Al trabajar tantas horas, el personal duerme y se higieniza en los destacamentos. En algunos lados las condiciones son muy males. En Belvedere hay una ducha para 17 funcionarios; y es una unidad que trabaja mucho. En Ciudad del Plata hay otro con peligro de derrumbe”.

En 2017 se realizó la primera renovación de flota de la DNB en 30 años. En setiembre llegó la primera tanda de 20 vehículos nuevos. Sin embargo, indica Rodríguez, en algunas situaciones “todavía están saliendo camiones con los embragues atados con alambre”.

Fuente

Salir de la versión móvil