Dañan las milenarias Líneas de Nazca en Perú

Las Líneas de Nazca, unos milenarios geoglifos del sur de Perú, fueron dañadas por un camión que ingresó ilegalmente en este sitio Patrimonio de la Humanidad. El chofer del vehículo será denunciado penalmente, informó el martes el ministerio de Cultura.

El vehículo entró a las Pampas de Nazca el 27 de enero a la altura del kilómetro 424 de la carretera Panamericana Sur, a pesar de la señalización, «afectando la superficie de la pampa, incluyendo parte de tres geoglifos de líneas rectas», señaló el ministerio en una nota.
«El camión dejó en su trayecto huellas profundas en un área aproximada de unos 100 metros», indicaron.

El Ministerio de Cultura señaló que trabaja en coordinación con la Fiscalía de Nazca y la Policía Nacional para que el caso sea sancionado de acuerdo con el Código Penal, que establece penas de entre 3 y 6 años de prisión. No es la primera vez que las famosas líneas son afectadas. En septiembre del 2015 un sujeto ingresó y escribió su nombre en uno de los geoglifos, y fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía.
En el 2014 activistas de Greenpeace ingresaron en este Patrimonio de la Humanidad, en el área donde está el geoglifo del colibrí, y colocaron 45 telas amarillas con el mensaje: «Time for Change! The future is renewable, Greenpeace» (íTiempo de cambio! El futuro es renovable,Greenpeace). El hecho ocurrió durante la Conferencia de la ONU sobre el clima, que se celebró en Lima en diciembre de 2014.

Las líneas de Nazca son geoglifos de más de 2.000 años de antigüedad con figuras geométricas y de animales, que sólo pueden ser apreciadas desde altura. Su real significado es un enigma: algunos investigadores las consideran un observatorio astronómico y otros un calendario.

 

Hace algunos años doce activistas de la organización ecologista Greenpeace causaron «daños irreparables» en un área de 1.600 metros cuadradosde la zona intangible de las líneas de Nazca, en el sur de Perú, a la que ingresaron el lunes para realizar una protesta ambientalista, según expresó la fiscalía peruana en un comunicado.

La fiscal Velia Begazo inspeccionó la zona colindante al geoglifo del Colibrí, acompañada por policías y expertos de Cultura, donde «se detectaron daños irreparables, en un área de 1.600 metros cuadrados».

La investigación preliminar se centra ahora en determinar la identidad de los activistas de Greenpeace que ingresaron en la zona intangible de Nazca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Los doce implicados «habrían incurrido en el delito contra el patrimonio cultural» que contempla penas de hasta 8 años de cárcel.

Tras la ola de críticas, Greenpeace emitió un comunicado en el que ofreció disculpas «sin reserva alguna» por su acción, aunque la restringió a «cualquier ofensa moral que se haya causado al pueblo peruano».

 

Fuente