Gracias a los datos de actividad física de soldados que usan esta ‘app’ y que son compartidos en la Red puede detectarse la ubicación de las bases militares de EE.UU. fuera del país.
La supuesta ubicación de bases secretas militares de EE.UU., incluidas aquellas que se encuentran en el exterior del país, habría quedado al descubierto gracias a un seguidor de actividad física denominado Strava, que muestra cada sesión de entrenamiento físico realizado por sus usuarios (con el objetivo de seguir los resultados de su trabajo), informa The Guardian.
La compañía Strava publicó el pasado mes de noviembre un mapamundi donde aparece cada ejercicio físico realizado por los usuarios de su ‘app’ desde 2015 hasta septiembre de 2017. Asimismo, incluye visualización de 1.000 millones de actividades deportivas.
El mapa muestra rutas de actividades físicas con colores luminosos, indicando millones de usuarios. Sin embargo, en algunos lugares donde el mapa permanece negro, como en varias zonas de guerra de Siria y Irak, aparecen algunos puntos de la luz que, supuestamente, indicarían la presencia de fuerzas estadounidenses e internacionales que usan esta ‘app’ para controlar su actividad física durante carrera y patrulla.
«Las bases militares de EE.UU. son claramente identificables y visibles en la mapa», escribió en Twitter el analista estadounidense, Nathan Ruser, indicando que este mapa «no es algo apasionante para la OPSEC», la seguridad operacional.
Asimismo, añadió que en el caso de que los soldados usen la ‘app’ y activen la opción de seguimiento de sus actividades, este hecho podría ser «especialmente peligroso».
«Mucha gente va a ir a clase este lunes», escribe otro analista Tobias Schneider en Twitter, en referencia a la necesidad de instrucciones para los soldados sobre el uso de la ‘app’ Strava.
El Pentágono ha comentado que está estudiando si se necesitan «más medidas de protección de los militares tanto dentro del país como en el exterior».