Entre la justicia uruguaya y la argentina ya se le detectaron 59 propiedades al gremialista argentino acusado de lavado de dinero, Marcelo Balcedo, además de los US$ 6,5 millones que se incautaron en cofres fort en Maldonado y Montevideo.
El juez federal Ernesto Kreplak firmó ésta semana el pedido de extradición de Balcedo y de su pareja Paola Fiege y lo remitió a la Cancillería Argentina para que presente lo antes posible ante la Justicia de Uruguay. El magistrado incluyó en la solicitud la repatriación de bienes obtenidos con el fruto de delitos cometidos en Argentina.
Las propiedades detectadas por la Justicia están a nombre del titular del Soeme o de su esposa, muchas de ellas en lugares exclusivos: el country Abril en Berazategui, Cariló (allí tiene dos casas), La Plata (donde tiene tres), San Fernando y Tigre. A estos se le suman tres lotes en La Plata y cuatro en Maldonado además de dos apartamentos uno en Puerto Madero y otro en La Plata. Al listado se suma la chacra de Maldonado “El gran chaparral” en Playa Verde y otra en Dolores.
La sospecha de la Justicia es que Balcedo blanqueó dinero opaco con la compra de esos lujosos activos, una defraudación al gremio que encabeza. Todos los bienes fueron inhibidos por orden del juez de La Plata Ernesto Kreplak .
Balcedo exhibe además, una fascinación por los autos. Tiene una flota de alta gama que incluye una Ferrari, cinco BMW, dos Mercedes Benz, un mini cooper y tres Porsche. También se le suman un Smart, un Volkswagen, un Peugeot y un Chevrolet. También figuran 12 camionetas (tres Dodge, dos Fiat, tres Toyota, dos Land Rover, una Volkswagen y una Peugeot) y tres jeeps (dos Mercedes Benz y una Jeep). También una lancha, una moto de agua, una embarcación, tres cuatriciclos, una casa rodante y una moto.
La fortuna total puede superar los US$ 30 millones.