El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este miércoles crear comités de trabajadores en «todos los sectores», incluida la estatal petrolera PDVSA, para que «se comprometan por escrito» a votar por él.
«Quiero tener un comando de campaña central de la clase obrera que tenga la dirección (…) de todos los trabajadores y que se comprometan por escrito a votar por el candidato de la patria Nicolás Maduro», dijo el mandatario, quien aspirará a la reelección en comicios adelantados por el chavismo para el 30 de abril como fecha límite.
Al pedir la creación de los comités, Maduro mencionó a dos empresas públicas, PDVSA -columna vertebral de la economía venezolana, fuente de 96% de las divisas que ingresan al país- y el Metro de Caracas. «Así como ustedes me piden más, yo pido más de ustedes», manifestó Maduro durante un acto con trabajadores, llamando a «conquistar voto por voto, trabajador por trabajador».
En cada proceso electoral, organizaciones sindicales y dirigentes opositores han denunciado presiones y despidos por parte del gobierno. Unos 2.8 millones de personas trabajan en la administración pública en Venezuela.
El poderoso líder chavista Diosdado Cabello -número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y miembro de la Constituyente- habitualmente amenaza con despidos a empleados públicos en caso de no apoyar a «la revolución» en las votaciones.
Como reacción, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió de que «nadie» reconocería el resultado de las elecciones, que se celebrarán «sin ninguna garantía».