Miles de personas se enferman pagando millones para quitarse la molestia. Pero hasta ahora no se había encontrado una manera de hacerle frente a la molesta gripe.
Pero esta vacuna a veces falla. Y no es su culpa, lo que pasa es que el virus de la gripe tiene una gran capacidad de mutar y para que la vacuna funcione, los científicos tienen que prever cuales cepas serán las que afecten a la población. Con esta predicción se diseña la vacuna, pero es casi un juego de azar.
La variabilidad es tan alta que no hay sistema inmune humano que sea capaz de reconocerla. Lo que es un verdadero problema a la hora de hacer una vacuna universal.
Desde has mucho hay intentos para encontrar una solución para la gripe, pero ahora un grupo chino-estadounidense ha diseñado una vacuna que podría ser la respuesta a todo.
El equipo de la Universidad de los Ángeles, consiguió dar los primeros pasos hacia esta vacuna que es capaz de desencadenar una fuerte respuesta inmune sin enfermar a los infectados.
En pocas palabras a conseguido que la artillería pesada del sistema inmune, los linfocitos T , se mantengan activos contra la enfermedad. Mientras, los anticuerpos se centran en la forma de la cepa, los linfocitos atacan.
La vacuna podría actuar a largo plazo.
Este método utiliza un virus vivo para activar los linfocitos T y ponerlos a trabajar en contra de la gripe.
Para esto, el equipo a analizado cientos de mutaciones, con la intensión de generar respuestas inmunitarias sin enfermar al huésped. Y hasta ahora lo han conseguido en hurones y ratones.
Este avance en la vacuna contra la gripe podría significar deshacernos de los piquetes y más si eres de lo que odian las inyecciones.