Se reunirán en la zona sanducera de El Trébol y transitarán a paso de hombre por Ruta 3 hacia el sur.
El campo está decidido a demostrarle su fuerza y su capacidad de movilización al gobierno, y no esperar a la reunión del 23 en Durazno para tomar medidas. Como tal, está previsto que los tractores, camiones y otros vehículos tomen las rutas el lunes 15 a las 8.00 horas durante todo el día. La medida fue decidida por un grupo de productores rurales independientes de Paysandú, según dijo a ECOS Fabián Guaviziuk, uno de los organizadores de esta manifestación.
En caso que llueva la movilización se realizará de todas maneras, aunque no se trasladarán en maquinaria agrícola, ya que está prohibido hacerlo en rutas en días de lluvia.
En Paysandú, se espera que el «tractorazo» reciba a unas 500 personas. La idea no es bloquear ni cortar las rutas, aseguró Guaviziuk, sino enlentecer el tránsito. En ese departamento, los rurales se reunirán a las 8 horas en El Trébol e irán hacia el sur por la ruta 3, levantando productores por el camino. Llegarán hasta Balanza San Manuel donde luego de un descanso emprenderán la vuelta. A las 18 horas se concentrarán en la zona sanducera de Avenida Las Américas, donde se realizará una breve alocución.
«Esto es algo que ya estaba decidido para hacer antes de la reunión del 23 en Durazno», indicó Guaviziuk. De hecho, no todos los organizadores de la primera reunión de productores independientes autoconvocados, realizada el lunes en la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, están detrás del tractorazo. «Lo que queremos es que el gobierno sepa que el campo está decidido a moverse».
Falta de competitividad, el aumento del precio de los combustibles (9,8% naftas y 4,8% el gasoil) y el cierre diario de tres emprendimientos agropecuarios son parte de los reclamos de los productores. En los grupos de Whatsapp conformados por operadores del sector prácticamente se llamaba a paralizar el país, lo que motivó la inquietud del gobierno que monitorea la situación para evitar cortes de ruta que desabastecieran a Montevideo y la zona costera en plena temporada estival.
«Recién el 23 de enero se tomarán otras medidas», se apresuró a aclarar Guaviziuk, «No queremos llegar al desabastecimiento, queremos llegar al diálogo». Consultado sobre si no consideraron que la medida de entorpecer el tránsito en las rutas no puede volcar a la opinión pública en su contra, este productor señaló: «Las ciudades están entendiendo ahora la problemática que vive el campo, lo que se sufre. ¡Hay quien piensa que el campo está subsidiado! Quizá moleste al turista, pero nosotros no queremos que el sector turístico deje de trabajar».
Los productores rurales, que se definen como independientes, ya llevan semanas enfrentado al gobierno, en una puja que ha ido increscendo.
Este sábado, rurales independientes de Rocha se manifestaron en una caravana de decenas de autos a paso de hombre, por Ruta 9, con concentración. Representantes del sector arrocero, veterinario y otros, explicaron las complicaciones que está sufriendo el agro en la actualidad y se refirieron a la «poca sensibilidad» del gobierno.
También en Montevideo, en el anillo perimetral de Ruta 5 se realizó una concentración de protesta en la que se explicitó que la capital «también está con el campo».