DOS CASOS PARA EL INDDHH

Este viernes 15 de diciembre la Presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo visitó la capital olimareña para cumplir una serie de entrevistas y ofrecer una disertación abierta al público en general. Estuvo acompañada de dos funcionarias técnicas que le asesoran, una Abogada y una Licenciada en Trabajo Social.

Fueron atendidos en particular los casos  presentados respectivamente por el trabajador arrocero Julio de los Santos y la madre del adolescente Hernán Daleira.

De los Santos planteó su problemática relacionada con el grave quebranto de su salud que, según informes médicos, tiene origen en la actividad laboral que desarrolló en los talleres de Arrozal 33. Padece de fibrosis pulmonar y de micosis pulmonar, afecciones que a su vez desencadenaron problemas cardíacos. Debido a este cuadro que lo inhabilita para seguir trabajando, el BPS le inició el trámite jubilatorio cuando solo tiene 44 años de edad.

Respecto a este caso la Dra Motta me expresó que escuchó “el relato con suma atención y las primeras impresiones que me deja es que debemos intervenir para ver que está pasando ahí, si los organismos del estado que tienen su cometido específico lo están cumpliendo, principalmente el Ministerio de Trabajo y la DINAMA.” Me comentó que “el tema de los agroquímicos es muy delicado, debemos asegurarnos de que su manejo sea el adecuado y para eso hay leyes y decretos que tenemos que ver si se están cumpliendo, si hay inspecciones, si hay un seguimiento, si hay estadísticas de casos de pobladores del Arrozal que presentan ciertos síntomas relacionados con las enfermedades que se sabe pueden ser causadas por la exposición a éstos productos. En fin, tenemos que pedir una serie de informes y lo vamos a hacer.”

Un detalle que me parece adecuado destacar es que el INDDHH tomó la iniciativa y se comunicó con Julio de Los Santos tras haber conocido el caso por reportes de prensa. Para facilitarle la concurrencia a esta entrevista, contrató un taxi que lo fue a buscar a Arrozal 33 y luego lo llevó de regreso. Junto al trabajador viajaron su esposa y sus hijas. El hogar de esta familia dista unos 90 kilómetros de la capital olimareña y los costos de traslado hubieran sido un inconveniente. Tanto Julio de los Santos como su familia agradecieron especialmente el hecho de que el INDDHH se hubiera interesado en su situación sin que ellos se lo hubieran solicitado, y el gesto de proveerles un traslado cómodo para asistir a la entrevista.

Cabe consignar también que la Dra Motta me aseguró que el INDDHH hará todo lo posible para ayudar a esta familia a mudarse de Arrozal 33 y radicarse cerca de un centro asistencial, procurando ayudar en los trámites jubilatorios, así como en el reclamo de ciertos haberes, fundamentalmente beneficios sociales que están pendientes de pago, así como en lo relacionado con la atención médica adecuada que requiere un paciente con estas patologías. Pero me subrayó que “la intención es ocuparnos del tema en general, porque este caso puede ser solo una muestra de lo que está pasando y los derechos de los trabajadores arroceros así como las condiciones en que viven, ameritan la debida atención.”

Respecto al otro caso presentado por la madre de Hernán Daleira, no pude consultar a la Dra Motta, pero pude saber que ella y sus colaboradoras pidieron ser conducidas hasta la casa donde se produjo la muerte del joven en marzo de este año, para conocer personalmente el edificio del INAU en que este chico de 16 años estaba internado y específicamente la habitación donde se habría autoeliminado, a fin de ponderar la verosimilitud del relato oficial de los hechos. En este caso mediante una carta, la familia de Hernán reclamó ayuda al INDDHH a fin de obtener más información respecto a las investigaciones judiciales del caso para tener certezas respecto a lo que ocurrió.

Creo que es bueno comprobar que un organismo creado para asistir a la población en materia de derechos humanos, como es el INDDHH, haya llegado a Treinta y Tres para intervenir en dos casos que justifican el mayor esfuerzo del estado uruguayo a fin de que estos compatriotas sean atendidos como corresponde. Estaremos atentos a los resultados.

 

Aníbal Terán Castromán

Salir de la versión móvil