Empresario presuntamente lavaba 70 millones de dólares por semana

La Policía argentina detuvo en Buenos Aires a una banda criminal dedicada al lavado de dinero del narcotráfico, integrada por argentinos y mexicanos y vinculados con el Cártel de Sinaloa que lidera por Joaquín «Chapo» Guzmán, informó la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

«La investigación se dio a raíz de la causa de narcotráfico del año 2014, donde se secuestraron en un puerto de México, dos mil kilos de cocaína líquida», explicó la ministra, quien destacó que la droga la enviaba la banda, que operaba desde 2012.

La principal figura de la investigación es un empresario, por ser el responsable de lavar el dinero producto de aquel decomiso en 2012, así como otros dos empresarios de nacionalidad colombiana. «es la cabeza de la organización vinculada al tráfico de cocaína líquida», explicó Bullrich.

 

Bullrich dijo ayer que el negocio implicaba el ingreso de US$ 70 millones por semana desde Uruguay a Argentina.

Se cree que la operación de blanqueo comenzó en septiembre de 2013, con la llegada a Argentina de los tres colombianos que, se sospecha, son los cerebros del mecanismo financiero del Chapo en Buenos Aires.  Un cuarto ciudadano argentino, habría sido el que les presentó al hombre de confianza para recibir los dólares y colocarlos en el sistema.

De las escuchas telefónicas obtenidas en la investigación se estableció que gran parte del dinero salía en efectivo a Uruguay.  Luego, ese dinero regresaba a Argentina de manera ilegal para blanquearlo a través del cambio paralelo y «con eso se hacía una diferencia muy importante», explicó Bullrich.

Los investigadores comprobaron también que se hacían varios viajes a la isla Martín García, desde la que retiraría los dólares en cuestión.

Tras los allanamientos, las fuerzas de seguridad detuvieron un total de siete personas, e incautaron ocho inmuebles ubicados en Nordelta valorados en 4 millones de dólares, además de cuatro vehículos, una aeronave y una embarcación, valorados en 290.000 dólares.

«Esta es una línea muy importante que está llevando adelante nuestra gestión, que no es solo quedarnos en el decomiso de la droga, sino la desarticulación de las bandas y apuntar fuertemente a lo que es el lavado de dinero del narcotráfico. Siempre se habla de la importancia de sacarle el capital al narcotráfico», puntualizó la ministra argentina.

Fuente

Salir de la versión móvil