Siguen los gastos «Corporativos»

A Crimen Organizado gastos con tarjeta de De León, mano derecha de Sendic

El Partido Independiente presentó una denuncia penal por los viajes privados de Leonardo de León, senador de la Lista 711 y mano derecha de Raúl Sendic, durante su gestión como presidente de ALUR, la subsidiaria de Ancap.

Se suma a los 1.800 folios del expediente que maneja Crimen Organizado sobre irregularidades en Ancap.

De León es uno de los pocos dirigentes que se quedó junto a Sendic cuando comenzaron las denuncias por irregularidades en Ancap y por los antecedentes académicos del exvicepresidente.

Según los datos, como presidente de ALUR De León realizó entre 2011 y 2015 gastos por 30.677 dólares y 868.560 pesos sin realizar devoluciones a pesar de haber recibido viáticos por 60.000 dólares.

Un seguimiento de las misiones oficiales en el exterior permitieron cruzar datos con los gastos de tarjeta corporativa en el exterior, segun datos proporcionados por la propia compañía estatal a los legisladores denunciantes.

Se realizaron dos pedidos de acceso a la información pública, una sobre gastos y otra sobre los viajes.

Están siendo investigados viajes a Buenos Aires y San Pablo que no coinciden del todo. Algunos gastos se registran fuera del plazo en el que ocurrió la misión.

En ambos casos, según El Observador, se registraron gastos de 400 dólares cuando De León ya debía haber retornado.

En abril de 2012, durante Semana Santa, gastó en estaciones de servicio, restautantes y alojamiento en Cataratas del Iguazú. No había ninguna misión oficial allí en esos días.

Hay bajo investigación viajes por España en mayo de 2013 y mayo de 2014. Pese a que De Lepón recibió viáticos para estos viajes figuran gastos por el alquiler de un auto, servicios de taxi, de una empresa de transporte y alojamiento en el Hotel Ibis Barcelona.

El 4 de marzo, estan en España otra vez, pagó 623 dólares de tren en la ruta Madrid-Salamanca. En esa oportunidad se registra una compra en la tienda FNAC Callao por 770 dólares. Además pagó 466,50 dólares en el restaurante Otto Jerenzano.

En este viaje De León recibió viáticos por 3.356 dólares.

Tampoco se encontraba en misión oficial el 28 de agosto de 2014 cuando gastó 108 dólares en el sitio Booking.com. Tampoco cuando pagó 247 dólares con tarjeta corpotativa en Argentina.

De León explicó que utlizaba la tarjeta para cargar nafta y realizar pagos en Uruguay durante sus viajes por todo el país.

Los gastos de restaurantes estaban determinados por invitaciones a autoridades de compañías con las que se reunía. Por el contrario, los viáticos eran para gastos personales.

No devolvió los viáticos porque las normativas no lo obligaban a hacerlo, señaló.

Pablo Mieres, senador del partido Independiente, cree que hay irregularidades evidentes.

«¿Cómo se justifican los gastos si no había misión oficial?», preguntó.

Deben ser investigados, dijo Mieres, los pagos con tarjeta corporativa de Ancap de De León  mientras la fómula presidencial Vázquez Sendic se presentaba en Buenos Aires durante la previa a las elecciones de 2014.

No había misión oficial cuando pagó 93 dólares en el Hotel Alvear, la misma locación en la que se alojaba la fórmula presidencial.

De León admitió que «seguramente» haya hecho algún pago en el Alvear, pero negó que fuera por temas externos a su actividad como presidente de ALUR.

La denuncia de Mieres incluye otro gasto por 1.800 pesos en un hotel de Durazno durante una actividad del think tank de la Lista 711, Fundación propuesta 2030, una organización creada por Sendic y De León.

 

FOTO: Leonardo De León y una de las facturas bajo investigación. (Radio Carve)

Fuente