Juez falsificó documento para permitir traslado de niño desde España y fue procesado
El juez de paz de Fray Marcos, Santiago Lorenzo Santolo, fue procesado con prisión por dos delitos de falsificación de documento público confeccionados para permitir el traslado de un niño desde España sin el consentimiento de su padre. El procesamiento fue dictado por la jueza penal Ana de Salterain.
Una mujer uruguaya que residía en Barcelona viajó a Montevideo con su hijo menor sin la autorización de su padre. Al enterarse, el padre realizó la denuncia ante el Consulado uruguayo en esa región de España lo que activó una investigación administrativa por parte de Cancillería y dio cuenta al Juzgado de Familia Especializado de 6° turno para conocer el paradero del niño.
Según indica el auto de procesamiento, el documento que le permitió a la madre trasladar a su hijo a Uruguay fue una «autorización para viajar apócrifa», que había sido supuestamente emitida por el Juzgado Letrado de Familia de 21º Turno de Montevideo, «figurando al pie de éste una firma sobre el nombre del Dr. S.B.», que no es de su autoría, ni titular de esa sede y tampoco actuó como subrogante en la misma». Al enterarse, el juez S.B. presentó una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia.
Según pudo probar la justicia, la hermana de la madre del niño conocía a Lorenzo porque era cliente en la óptica en la que trabajaba. La mujer le contó al juez que su hermana necesita viajar a Uruguay con su hijo pero que no tenía el consentimiento del padre del niño.
Según alegó ante el juzgado de Familia de Familia de Flores de 2º Turno, que llevaba el caso de restitución internacional, la mujer decidió viajar a Uruguay alegando que había sido victima de violencia doméstica por parte del padre del menor.
El ahora procesado se ofreció para solucionar el tema a través de «un socio». Fue así que confeccionó una resolución falsa, que habilitó a la mujer a salir de España con el menor, cosa que hizo dos días después.
Ya en Uruguay, Lorenzo realizó un nuevo documento falso para prorrogar la residencia del niño en Uruguay. En los documentos figuraba la firma del padre y del juez S.B. autorizando el traslado, pero ambas habían sido falsificadas.
Este es el segundo procesamiento contra el mismo juez en dos meses. En setiembre, la jueza letrada de Florida, Annabel Gatto de Souza, lo procesó con prisión por los delitos de hurto, falsificación de documento público y peculado, por haber realizado pagos con un billete falso de $ 2.000 que estaba en un expediente del juzgado. Además sustrajo del juzgado el expediente judicial donde se había agregado el sobre con el billete por parte de Policía Científica. Todo ello ocurrió estando de licencia médica y por lo tanto sin tener a cargo el despacho. Aún así al vivir en la casa contigua a la sede con entrada por una puerta lateral al juzgado entraba y salía cuando quería.
Según surge del auto de procesamiento publicado en la web del Poder Judicial, Lorenzo concurrió a un local de Redpagos de la localidad donde retiró del cajero $1.000 y un ticket por otros $1.000. Luego le solicitó al cajero que se lo cambiara por un billete de $2.000. El caso surgió tras la denuncia realizada por una jueza subrogante ante la sospecha de que había hechos con apariencia delictiva.
En mayo de 2016, el Juzgado de Familia de Flores de 2º Turno dispuso la restitución del niño a España y la sentencia fue confirmada ese mismo mes por el Tribunal de Apelaciones. En ambos casos aseguraron que el traslado es ilegal debido a los documentos irregulares.
De Salterain procesó al juez de paz por dos delitos de falsificación de documento público por un funcionario público fuera del ejercicio de sus funciones en reiteración real.
Este caso ya había tomado notoriedad mediática cuando la jueza de Flores Fatima Boné en el fallo que establecía la restitución del niño a España le dedicó un pasaje directamente al niño. La magistrada le tomó declaraciones al menor, de 6 años, y argumentó que debía estar enterado de la situación «por el principio de derecho a la respuesta, refiriendo así al derecho no solo a conocer, sino a comprender el juicio realizado».
«Soy la Juez Fátima que estuvo hablando contigo en el día de ayer en el Juzgado. Como bien tú me lo dijiste ayer, yo estoy para resolver acerca de si vas a quedarte acá en Uruguay con mamá y con los abuelos Miriam y José o si debes volver a España donde está tu papá y los otros abuelos Beatriz y Antonio», decía el fallo de la jueza.