Transporte cobra a a escolares porque «es mentira que el Estado subsidie los boletos»

Este jueves, Montevideo Portal informó sobre la denuncia que había presentado una madre coloniense ante el Ministerio de Transporte después de que una empresa de transporte le cobrara el boleto a sus dos hijos, cuando los llevaba a la escuela. La empresa fue intimada por el ministerio este viernes, y, en tanto, el dueño se comunicó con la madre para encontrar una solución.

Lilian Subelzú, la madre en cuestión, dijo este viernes a Montevideo Portal, que luego del estado público que asumió la situación varios padres se comunicaron con ella para informarle que otras empresas llevan adelante la misma operativa, como la empresa Berruti. Según dijo, son varias las empresas «de esa zona de las afueras de Colonia, que realizan el mismo procedimiento, incluso «una madre me contó que han llegado a bajar a los niños sino tenían dinero para pagar».

El dueño de «Compañía Colonia», la empresa denunciada, se comunicó con Subelzú este viernes para tratar de encontrar una solución. Le comentó la posibilidad de otorgarle un pase libre a sus hijos, aunque ella argumentó que no los aceptaría, porque «no se puede pasar por arriba la ley nacional».

La madre opinó que, a pesar de que el empresario defienda los intereses de su compañía, no puede ir en contra de la norma nacional, y que debería ponerse de lado de los niños.

Aun así, la madre agradeció el gesto del empresario, quien argumentó que no acatan la normativa nacional «porque es mentira» que el Estado subsidie los boletos de los escolares.

Este viernes, también, el Ministerio de Transporte intimó a la empresa a que revea su accionar. Según la nota del MTOP, «la empresa estaría incumpliendo con lo establecido por la normativa vigente: la ley de 27/8/1974, que establece la obligatoriedad del traslado en forma gratuita a los escolares».

La cartera intima a que se cumpla esta norma y advierte que si no «se derivarán los siguientes antecedentes al Área de Jurídica los efectos que pudiera corresponder».

Fuente