Sociedad Uruguaya de Genética molesta por dichos de Topolansky

La Sociedad Uruguaya de Genética se manifestó luego de que Topolansky dijera que Raúl Sendic, era «uno de los que más sabía» sobre genética.

Antes los dichos de la vicepresidenta Lucía Topolansky acerca de que su antecesor, Raúl Sendic, era «uno de los que más sabía» en Uruguay sobre genética humana, la Sociedad Uruguaya de Genética (SUG) emitió este viernes un comunicado en el que destaca la formación uruguaya en esa área.

«En Uruguay existe una comunidad académica de gran relevancia y dinamismo en Genética Humana desde hace varias décadas. De hecho, en varias áreas como por ejemplo la Citogenética, genetistas de nuestro país han sido pioneros a nivel de Latinoamérica», comienza el documento.

A su vez, afirma que la comunidad de genetistas humanos uruguayos está formada por docentes e investigadores pertenecientes a diferentes instituciones, tales como la Facultad de Ciencias, la Facultad de Humanidades, la de Medicina, la de Química, el Cenur Litoral Norte y el Centro Universitario de Tacuarembó, el Instituto Pasteur de Montevideo y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. «Estos poseen títulos de licenciado, magister, doctorado y postdoctorado en áreas relacionadas a la genética humana, desde muy diversas vertientes», agregan.

Por otro lado, desde la SUG indican que en el país existen diversos programas de especialización en Genética dentro de la Universidad de la República: a nivel de grado, como orientaciones dentro de las licenciaturas de Biología, Bioquímica y Biología Humana de la Facultad de Ciencias; y a nivel de posgrados, los programas de maestría y doctorado del Pedeciba tiene una subárea de genética.

«Nuestra sociedad está conformada por profesionales que se dedican a la investigación en diversas ramas de la genética y cuenta con más de 150 socios desde su fundación en 2007», señala el comunicado. Asimismo, aclara que la gran mayoría de estos miembros poseen una sólida formación en genética, obtenida a través de carreras de grado y posgrado tanto en el Uruguay como en el exterior.

En ese sentido, el documento cierra: «Desde esta comunidad académica venimos insistiendo y trabajando desde hace muchos años en pos del desarrollo de la genética humana en Uruguay, ya que compartimos la visión de que esta disciplina es vital para conocer y mejorar la calidad de vida».

El pasado jueves, Topolansky había afirmado en declaraciones al programa «En perspectiva», que «desde el punto de vista de la genética humana» pensaba que Sendic «es de los que sabe más, aunque no tenga ese ‘cartoncito'», reavivando el debate sobre el título en genética humana del ex vicepresidente.

Fuente
Salir de la versión móvil