La policía de Brasilia desarticuló hoy una banda que había creado una «pirámide financiera» y estafaba a sus clientes con la promesa de grandes ganancias mediante operaciones financieras ficticias con una moneda virtual inexistente.
Según las autoridades, la banda llegó a apropiarse de unos 250 millones de reales (cerca de 80 millones de dólares) de casi 40,000 personas a las que convencieron de invertir en lo que denominaban «kriptacoin», una moneda virtual falsa con la que prometían pingües ganancias.
Muchas de las personas afectadas dijeron que los organizadores del timo prometían unas ganancias del 1% diario sobre el capital invertido, que sólo podía ser recuperado un año después del inicio de las operaciones. Además garantizaban un beneficio adicional del 10% sobre ese total a retirar por cada persona que un cliente incorporase a las operaciones.
Según la Policía Civil, los detenidos serán acusados formalmente de los delitos de estafa agravada, asociación ilícita, blanqueo de capitales y uso de documentación falsa.