El domingo 10 de setiembre, cuando una persona pretendía pasar por los controles —body scanner— para entrar como visita a la Unidad No 3 (ex Penal de Libertad), personal de la Guardia Republicana detectó que tenía en su interior un objeto extraño.
El hombre declaró en reiteradas oportunidades que no tenía nada en su interior, por lo que fue trasladado —por orden de la jueza de Libertad— al hospital Maciel, donde se le realizó un estudio de rayos X que pudo constatar un cuerpo extraño. El médico a cargo lo examinó y pudo extraerle un celular.
Dado de alta, volvió a la Unidad y, al pasar nuevamente por los controles tecnológicos, se le detectaron otros dos objetos extraños. El hombre accedió a retirarse otros dos celulares.
Detenido, declara en estas horas en la sede penal de Libertad.
Incautan 98,7 gramos de cocaína
También en la Unidad Nº 3, una persona pretendía ingresar como visita cuando, al pasar por el body scanner, se le detectó un objeto extraño. Se le preguntó al hombre qué era lo que traía, pero manifestó que no tenía nada; sin embargo, se lo pudo observar descartando un envoltorio. En la oficina del DIAP de esa Unidad, se realizó la prueba de campo de la sustancia: resultó positiva al reactivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 98,7 gramos.
El hombre quedó detenido ante la Justicia.
Unidad Nº 24
Personal del sector revisoría de la Unidad Nº 24 de Soriano, constató una sustancia extraña en torta que traía una mujer que pretendía entrar como visita en la Unidad.
Realizadas las pruebas de campo correspondientes, se obtuvo como resultado, positivo para clorhidrato de cocaína “pasta base”.
Enterado el juez Letrado de 1er. Turno de Mercedes, “se le permita retirar a la ciudadana y se dé trámite a la Brigada Departamental antidrogas, para que continúe las actuaciones.
Requisa
Personal de la Unidad No 16 de Paysandú, con el apoyo del Grupo de Apoyo Penitenciario de la Unidad No 20 de Salto, realizaron una inspección en los pabellones 4 a 8 de la Unidad.
Como resultando, se incautaron:
– 41 cortes carcelarios.
– 60 litros de bebida fermentada de fabricación carcelaria.
– 18 celulares.
– 2 plantas de marihuana.
– 1 envoltorio con semillas de cannabis sativa (marihuana).
– 1 envoltorio con marihuana.
Puesta en conocimiento la Justicia del departamento, se dispuso el envío de las sustancias a narcóticos de Jefatura de Policía de Paysandú.
MINTERIOR