Este jueves no se dictarán clases en las escuelas públicas de Montevideo, como consecuencia del paro de los docentes a raíz de una agresión sufrida por dos trabajadoras.
El miércoles, la madre de un alumno de la Escuela 251 Fructuoso Rivera, de Millán y Lecocq, golpeó en el rostro y tomó del cabello a la maestra del menor y a la directora del centro educativo.
La mamá retiró a uno de los niños, saltó por arriba de un portón (como se aprecia en la foto) y dejó al otro niño en la escuela.
Si bien hubo repudio generalizado a la actitud de la madre, desde varios sectores se criticó la decisión de ir a paro, como suele suceder en estos episodios.
Consultada por Montevideo Portal, la diputada Graciela Bianchi, ex directora del Liceo Bauzá y con una amplia trayectoria en la enseñanza pública, dijo que «desgraciadamente n llama la atención lo sucedido». Opinó que «la ciudadanía debe reflexionar que a pesar de los procesamientos, y hubo varios en los últimos tiempos, esto se repite porque está roto el tejido social».
«La violencia que existe no se combate solo con represión, que es en lo que se hace hincapié, aunque sea necesario. Perfecto pagar con los impuestos por más seguridad, pero no se resuelve el problema así sino volviendo a un paradigma educativo que ponga de nuevo las cosas en su lugar. Hay que rearmar el tejido social y eso no es económico sino educativo», reflexionó.
De los dos lados
Pese a ello, Bianchi consideró que «es un disparate que paren los docentes». «Yo fui víctima también de agresiones de todo tipo. Me parece bien que se haga la denuncia penal, pero la respuesta no es el paro, y menos el paro automático. Estamos poniendo como víctimas a los chicos que no tienen nada que ver, hijos de padres que no hacen ninguna de esas cosas», señaló.
La legisladora consideró que el problema seguirá siendo el mismo «mientras el poder esté en manos de los sindicatos, y los sindicatos representen cada vez menos a los docentes».
«¿Por qué los no sindicalizados o que no se sienten representados hacen los paros? Eso hay que trabajarlo también, se ha perdido mucha formación en ciudadanía. Los docentes en general tienen que empezar a reaccionar contra las decisiones de las cúpulas que no los representan. Nos solidarizamos con los agredidos, pero así el tema no se resuelve», concluyó.