Fiscal Venezolana huye de la «democracia» de Maduro

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó este viernes a Colombia procedente de Aruba tras abandonar su país, confirmaron las autoridades migratorias.

«La señora Ortega llegó acompañada de su esposo el diputado Germán Ferrer», indicó Migración Colombia en un comunicado.

Ortega, veterana chavista que rompió con el gobierno de Maduro, «arribó en un vuelo privado al aeropuerto de Bogotá e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas (…) «en horas de la tarde (…) proveniente de Aruba», explicó el organismo.

Migración Colombia no precisó de inmediato el estatus migratorio de la exfiscal o si va a solicitar protección al gobierno colombiano, que ha cuestionado duramente al gobierno de Maduro en los últimos meses.

El pasado 16 de agosto la Fiscal había denunciado a través de Twitter que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) había allanado su casa. «De esta forma es que el Gobierno de Maduro y Cabello pretenden acabar con nuestra lucha por la democracia y la libertad de los venezolanos», añadió en la denuncia.

 

Disolución

La noticia de la huida de la exfiscal se da horas después de que la Asamblea Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos acordara, por unanimidad, asumir competencias del Parlamento controlado por la oposición.

La Asamblea Nacional (denominación dada al Parlamento venezolano) de inmediato desconoció lo que denunció como su «disolución» impuesta por el presidente Nicolás Maduro.

Reunida en sesión este viernes, la Constituyente decidió que legislará para «garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los bienes del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos», según el decreto.

La Asamblea Nacional aseveró en Twitter que Maduro busca anularla a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por lo que, dijo, no reconoce ni acatará esa decisión, que calificó como un «golpe de Estado».

«La ANC es nula y sus actos ilegales e inconstitucionales. Decisión de anulación no será acatada por AN, comunidad internacional o pueblo», agregó el Congreso, que convocó a sus seguidores y a miembros del cuerpo diplomático a una sesión en la mañana del sábado.

La Asamblea Constituyente, que redactará una nueva Carta Magna, mandará en Venezuela por dos años como un «suprapoder», superando el período de Maduro, que finaliza en enero de 2019.

Fuente

Salir de la versión móvil