El BROU podría cerrar cuentas clientes relacionados a marihuana

Imagen ilustrativa
Visitanos en Infoguille.com
Visitanos en Infoguille.com

Más farmacias y más consumidores se interesaron en la venta de marihuana luego de que se pusiera en práctica hace más de dos semanas. Sin embargo, el palo en la rueda llegó por el lugar menos esperado: los bancos. El Observador informó este miércoles que algunos bancos privados habían empezado a cerrar las cuentas de empresas vinculadas al cannabis y ahora el Banco República (BROU) se sumó a la lista. Si bien la institución todavía no tomó ninguna medida, fuentes de ese banco dijeron a El Observador que evalúan dejar de trabajar con los clientes que estén relacionados con la comercialización de marihuana.

El banco Santander ya le cerró la cuenta a un farmacéutico que vende la droga. Sin embargo, si el BROU clausurara las cuentas vinculadas a la marihuana los efectos serían mucho mayores. ¿Por qué? Primero porque el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) tiene sus dineros depositados allí, por lo que habría que buscar un nuevo lugar adonde colocar esos fondos. Fuentes del Ircca dijeron a El Observador que trabajan con todas las partes involucradas para solucionar esta complicación. «Estamos dándole un seguimiento muy cercano al tema y valorando la situación», señaló un informante.

 

Según un relevamiento que hizo El Observador días atrás, la mayoría de las farmacias autorizadas para vender marihuana tienen cuentas en el BROU, sobre todo en el interior del país. Esas empresas están obligadas por la ley de inclusión financiera a pagar los sueldos de sus funcionarios a través de una entidad financiera, por lo que la decisión del BROU se torna decisiva para ellas también.

Además, el resto de los bancos están atentos a lo que hace el BROU, por tratarse de la institución más importante a nivel nacional. Por ejemplo, fuentes del BBVA dijeron a El Observador días atrás que estudian el comportamiento del sistema financiero uruguayo antes de tomar una decisión. De igual forma opinó el gerente general de Itaú, Horacio Vilaró, quien afirmó que realizan una investigación «muy preliminar» para saber qué hacer con los clientes que se vinculan con la venta de marihuana.

 

Corresponsal

Si bien el BROU no tiene el problema de las casas matrices del resto de los bancos –que dependen de las directivas que les llegan desde el exterior–, la institución funciona en Uruguay como corresponsal de bancos europeos y del resto del mundo.

Además, la mayoría del dinero que llega al país por importaciones lo hace a través del BROU, por lo que las vinculaciones de la institución con empresas que se relacionan con la venta de marihuana podrían complicar también esos negocios.

Al ser consultado sobre por qué el banco evalúa cerrar las cuentas una vez que se puso en práctica la comercialización de cannabis en farmacias, la fuente del BROU sostuvo que hace más de dos meses que estudian la situación. El directorio de la institución aguarda informes de distintas entidades, como la Unidad de Prevención de Lavado de Activos, para resolver la situación. La próxima semana las autoridades deben ponerse de acuerdo sobre qué medidas tomar.
Si el BROU cierra las cuentas de los clientes vinculados a la venta de marihuana, la medida afectaría al Ircca, a las farmacias autorizadas, a las empresas productoras y a los clubes cannábicos.
Según explicó la fuente, hay dos bibliotecas que manejan teorías distintas sobre el papel que debe jugar el BROU. Una de ellas afirma que la institución no puede tener ningún vínculo con empresas que se relacionen con la venta de marihuana, ya que la normativa internacional está pensada para evitar el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. La comercialización de cannabis entra en la primera categoría.

Otras corrientes sostienen que, como Uruguay reguló la venta de esa droga, las leyes internacionales podrían tomar en cuenta la legislación interna.

Lea también: Farmacias convocarán al BCU para que intervenga ante cierre de cuentas por vender marihuana

De todos modos, el informante explicó que las cuentas no se cierran de un día para el otro. El banco notificaría primero a los clientes para que puedan retirar los fondos depositados y con el correr de los días cortaría los nexos con esas empresas.

 

Rechazos

Dos emprendedores brasileños se instalaron en Pando hace unos meses para construir un laboratorio para producir marihuana medicinal. Según informó el programa Todo pasa de Océano FM en mayo, el Banco República les había rechazado los giros desde el exterior porque el nombre de la empresa incluye la palabra cannabis. Los emprendedores esperaban recibir US$ 1,5 millones para financiar las obras y pagar sueldos, pero el banco no les permitía realizar transferencias.

Fuente
Salir de la versión móvil