La bancada de ediles del Frente Amplio (FA) en Treinta y Tres ayer ingresó a la oficina de la Junta Electoral Departamental una nota de consulta sobre la situación contractual del intendente interino de Treinta y Tres Ramón Da Silva –del Partido Nacional (PN)-, buscando que esta se expida sobre la incompatibilidad y en su defecto la inconstitucionalidad o no del tema.
Ante esta situación, los jerarcas del organismo en tierras olimareñas se reunieron extraordinariamente en el mediodía de la pasada jornada, resolviendo que al tratarse de un tema vinculado con la Constitución, el mismo debe elevarse inmediatamente a la Corte Electoral en Montevideo, según explicaron a LA REPÚBLICA desde la bancada de ediles del FA en Treinta y Tres.
“Este tema lo venimos investigando y trabajando desde hace casi dos meses, reuniendo elementos y haciendo las consultas jurídicas correspondientes, y hoy (ayer) hacemos este reclamo”, explicó a LA REPÚBLICA el edil de la lista 90-FA, José Luis Acosta.
Narró el curul que “llegamos a esta instancia a través de un militante que nos trasmitió la duda sobre la situación contractual de Da Silva en UTE. Entre otros consultamos a José Korseniak, quien nos confirmó la incompatibilidad e inconstitucionalidad de ocupar un cargo electivo cuando se es funcionario público. Esperamos pronta respuesta de la Corte Electoral, la que en el mejor de los casos demorará unos 20 días en resolver” y aseveró que “esperamos la destitución inmediata. Nunca debió asumirlo”.
Da Silva –quien es el secretario general de dicha intendencia- es funcionario de UTE y solicitó la reserva del cargo en setiembre de 2015.
En diciembre de 2015 y de 2016, cuando el intendente electo Dardo Sánchez se tomó su licencia anual, asumió el cargo por algunos días, pero desde abril de 2017, cuando Sánchez debió alejarse el cargo por enfermedad, Da Silva es titular de la Intendencia de Treinta y Tres.
Extraoficialmente, Sánchez habría sufrido un ACV, lo cual demanda un tratamiento que demandaría varios meses más, y podría retomar el cargo, en el caso de recuperarse, recién en 2018.
Posible intendente ha amenazado a periodistas
Acosta añadió que “lo que pretendemos es que se corrija el hecho irregular político, y eso se dará con la renuncia a ser intendente, aunque puede seguir siendo secretario general y funcionario de UTE, ya que ahí no hay incompatibilidad”.
Al preguntársele si luego de la renuncia van a seguir el tema, el curul señaló que “después analizaremos otras acciones a tomar, como ser iniciar un juicio político u otras alternativas”.
Aseveró Acosta que Da Silva “es una persona dura, y que va a dar pelea. Con Sánchez teníamos un excelente trato, fluido, y trabajábamos en buenos términos, y con Da Silva eso se ha cortado”.
Recordó que “esto se da en Partido Nacional que tiene un discurso de transparencia permanente e histórica, cosas que no ha sido así”.
Tras la inminente renuncia de Da Silva, asumiría el cargo de intendente el tercer suplente que es Elías Fuentes Flores, secretario de la Junta Local de Cerro Chato, una persona rodeada de muchas polémicas, ya que entre otras cosas ha amenazado a periodistas con arma de fuego.
Desde la bancada de ediles olimareña del FA también se adelantó que hoy este tema ingresará a la Cámara de Senadores del Poder Legislativo para ser tratado como “asunto político”.
Xavier; el FA respalda accionar de ediles
La secretaria general del Partido Socialista (PS) y senadora del Frente Amplio (FA) Mónica Xavier, al ser consultada por LA REPÚBLICA acerca de lo sucedido en Treinta y Tres, manifestó que “me parece importante destacar que los ediles de Treinta y Tres cuentan con el apoyo de la bancada de legisladores del FA y de todo el FA”.
Añadió la parlamentaria que “es realmente un tema grave institucional el que se desempeñe una tarea para la cual queda absolutamente clara la incompatiblidad entre la función pública y el ser intendente”.
Puntualizó Xavier que “la Constitución es clara en sus artículos 289 y 292 sobre el caso que está planteado, pero más allá de esto pedimos un informe a la Corte Electoral que se suma al que efectuaron los ediles ante la Junta Departamental Electoral de Treinta y Tres”.
Reiteró que desde el FA “se espera que renuncie a la intendencia, y tras esto podría generarse una denuncia u otras acciones”.