Separada del cargo la funcionaria que entregó los medicamentos equivocados

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) separó del cargo a una funcionaria del hospital Saint Bois por entregar manera errónea el medicamento Mulsiferol a niños pero en su versión para adultos, que aporta vitamina D3 y fija el calcio al organismo, informó Telenoche y confirmó a El Observador una fuente de ASSE.

El directorio del organismo dispuso ampliar la investigación para determinar si hay más personas responsables.

A la funcionaria se le inició un sumario con separación del cargo y retención del salario.

El error significó que 109 menores consumieran efectivamente el producto, por lo que 26 niños tuvieron hipercalcemia (exceso de calcio), cinco sufrieron nefrocalcinosis (depósitos de calcio en los riñones) y cuatro fueron internados. El último parte médico del lunes 10 informó que dos niños continuaban hospitalizados.

La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, se disculpó con los padres de los niños afectados el lunes 3, cuando dio el parte médico junto al director del Saint Bois, Eduardo Ferrazzini.

En ese momento la jerarca recordó que ni bien se conoció el error, 100 trabajadores del prestador de salud salieron a buscar a los niños que podrían haber consumido el fármaco. Contactaron al 100% de los menores y por más que no todos sufrieron consecuencias a raíz del problema, todos recibieron controles.

Fuente
Salir de la versión móvil