Ejército 2.0

Llega el Ejército Nacional 2.0, con un nuevo canal de difusión interno. La finalidad es mejorar la calidad y capacidad de los contenidos que compartimos del quehacer cotidiano de nuestra fuerza, y que podamos llegar a la mayor cantidad de efectivos».

El pasado 28 de junio, el Departamento de Comunicación Social de la fuerza de tierra inauguró una nueva forma de comunicación interna que pretende ser más rápida y efectiva.
«Mandamos todo lo que sea de interés de la fuerza. A nosotros nos soluciona un problema de comunicación. El comandante en jefe habla y a los 15 segundos le llega hasta al último de los soldados», dijo a El Observador el director del Departamento de Comunicación Social del Ejército, Wilfredo Paiva.
Paiva explicó que antes contaban con un sistema de mensajería interna que era lento y permitía el uso de unos pocos caracteres. Con el nuevo canal de difusión se solucionó el problema del espacio y además ofrece una mayor celeridad a la hora de pasar el mensaje.
La actualización de la comunicación interna no es un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia de modernización de las comunicaciones en la fuerza de tierra que también incluye una revisión y actualización de las formas en las que tradicionalmente el Ejército se contactó con la sociedad civil.
Parte de esa estrategia se concentra en lograr una mayor difusión a través de redes sociales para lo cual el Ejército se planteó el desafío de empezar a producir diferentes tipos de contenidos, tal como ya han hecho varios Ejércitos en el mundo.
Desde el 27 de junio está activa la cuenta de Twitter del Ejército, que hasta este viernes tenía cinco tuits y 66 seguidores. «Somos la rama terrestre de las Fuerzas Armadas, estamos capacitados e instruidos para los actos militares que se nos requieran», dice el primer tuit.
El objetivo de la cuenta es poder «comunicar primero» las noticias que competen a la fuerza, y lograr mayor inmediatez y difusión, sobre todo con los medios de prensa. «Es el comunicado de prensa del siglo XXI», resumió Paiva.
Dos de los cinco tuits que tiene la cuenta fueron hechos en las últimas horas: el intento de fuga frustrado en Santiago Vázquez y el ataque del Estado Islámico en el Sinaí, a 18 kilómetros de donde hay tropas de paz uruguayas. «Hay que estar permanentemente inventando para que lleguemos más rápido y mejor al público interno y externo. Y Twitter es una herramienta espectacular», subrayó Paiva. Además de Twitter, el Ejército acaba de crear una cuenta en Instagram, pero Paiva tiene claro que esa aplicación es «para otro tipo de público».
El uso de Facebook en el Ejército no es nuevo, pero el vocero destaca que la cuenta pasó de tener 8.000 seguidores en principios de marzo a 15 mil ahora y «sin pagar un peso». Una de las razones que explica ese crecimiento es la reciente capacitación en redes sociales que recibió personal de su departamento. Pero no es la única.
El Ejército apuesta cada vez más a producir contenidos propios: videos de dos minutos que se puedan «viralizar». Los temas serán variados: desde un video por el Día del Ejército hasta otro que muestre cómo se confeccionan los uniformes. Además se harán entrevistas por Skype con tropas que están cumpliendo misión en la Antártida, en la frontera india-paquistaní o en Colombia, y se publicarán. Incluso se quiere llegar a producir un micro informativo quincenal propio con un presentador «con teleprompter». Muchos de esas producciones vendrán de la misión en el Congo, adonde próximamente llegará una delegación de integrantes del Departamento de Comunicación Social para producir contenidos durante un año.
WHATSAPP.
Hace una semana que el Ejército usa listas de difusión para que la información llegue de forma más rápida a toda la tropa.
TWITTER
Recientemente se creó una cuenta para informar sobre las novedades de la fuerza. El primer tuit fue publicado el 27 de junio
INSTAGRAM
El Ejército también tiene su cuenta en esta red social. La apertura reciente de esa cuenta apunta a llegar a «otro tipo de público».
FACEBOOK
Hace tiempo que la fuerza de tierra usa esa red social. En los últimos meses duplicó la cantidad de seguidores.
YOUTUBE
En el canal de videos se suben todos los audiovisuales. La apuesta es producir más videos cortos que se puedan viralizar.
Fuente
Salir de la versión móvil