Cómo plantar 66 millones de árboles en 12 horas

1.5 millones de voluntarios en India

No es un secreto que los árboles son los pulmones de la Tierra, absorbiendo el CO2 y generando el oxígeno que lo humanos tanto necesitamos. Tristemente, tampoco es un secreto que de unos años para acá muchas de nuestras industrias han hecho un gran daño al ambiente al deforestar un gran porcentaje de nuestro planeta.

Con una iniciativa que todos deberíamos de copiar, una campaña para romper el récord de reforestación se llevó a cabo el domingo pasado. Más de 1.5 millones de voluntarios consiguieron plantar más de 66 millones de árboles en un periodo de 12 horas en el estado central de Madhya Pradesh en la India.

Esta no es la primera vez que nos llegan noticias de éste tipo de la gran nación asiática, apenas el año pasado reportamos del récord anterior llevado a cabo en Utar Pradesh, al norte de India en donde se plantaron más de 49 millones de árboles en 24 horas, además de la historia de la pareja que lleva 26 años reforestando la selva tropical del mismo país.

 

Aún mejor, estas iniciativas han sido propuestas por el gobierno en respuesta al Acuerdo del Cambio Climático de París, en donde la India prometió aumentar la cobertura de sus bosques en más de 5 millones de hectáreas para el 2030. Además, el gobierno indio ha destinado $6.2 mil millones de dólares al acuerdo para alentar a los estados a que se unan al esfuerzo.

Cabe destacar que India es el tercer mayor emisor de dióxido de carbono en el mundo, así que estos esfuerzos por cumplir con el Acuerdo de París tendrá un impacto global.

La hazaña no solamente se enfocó en reducir las emisiones de carbono del país, de acuerdo con el diario The Independent, observadores del Récord Mundial Guinness monitorearon la reforestación del domingo y ahora se espera que confirmen si el esfuerzo también tendrá el récord mundial.

La campaña, en la que los voluntarios plantaron más de 20 especies distintas de árboles, fue organizada por el gobierno de Madhya Pradesh en 24 distritos a lo largo de la cuenca del río Narmada para aumentar las probabilidades de supervivencia de los árboles jóvenes.

MUYMX

Salir de la versión móvil