Un prolongado corte de energía eléctrica que afectó gran parte de la zona céntrica de la ciudad de Treinta y Tres, impidió la realización de la jornada de reflexión sobre el golpe de estado de 1973, que estaba prevista para el día en que se cumplieron 44 años de la disolución del parlamento uruguayo.
Este martes 27 de junio a la hora 18:00 las personas que acudieron a la casa de la Cultura, se encontraron con un edificio a oscuras y un grupo de interesados esperando en la vereda. Los organizadores de la reunión decidieron aguardar un tiempo prudencial, pero cerca de las 19:00 optaron por anunciar que la reunión quedaba suspendida.
Mientras esperábamos el regreso de la luz eléctrica, en la acera del edificio, se produjo espontáneamente un ameno intercambio de historias personales vinculadas a la fecha, que cada uno recordaba en función de la edad que tenía en aquel entonces, o en el caso de los que nacieron después, a través dela información que le transmitieron sus mayores. Se fue formando una tertulia en medio de la oscuridad apenas interrumpida por el pasaje fugaz de los automóviles con sus luces encendidas. Esa charla a oscuras resultó muy interesante por su contenido, y un poco extraña, porque por momentos no se veía el rostro de quien hablaba y solo se oía su voz.
La presencia de una profesora de historia permitió que la conversación derivara a temas tan variados como la guerra de la triple alianza y el protagonismo de Venancio Flores en la política rioplatense. Un jubilado que trabajó como técnico de audio y video en medios de difusión locales, aportó jugosos detalles de la presencia de Gregorio Álvarez en el mismo lugar donde estábamos parados,cuando asistió usurpando el cargo de Presidente de la República, al acto de inauguración de una onda de radio otorgada por la dictadura. Y así se fueron sucediendo anécdotas muy variadas que animaron aquel curioso momento de encuentro en medio de la penumbra.
No faltó quien dijera: “Bueno, después de todo este apagón es la mejor forma de simbolizar lo que ocurrió el 27 de junio de 1973…”
Nos retiramos del lugar con un amigo, tropezando entre las baldosas rotas de la calle Pablo Zufriategui rumbo a la avenida J. A Lavalleja que se veía a lo lejos como el final de la oscuridad: todo un simbolismo muy apropiado para la ocasión.
Aníbal Terán Castromán
(las fotos muestran a Daniel Rocca, coordinador de la suspendida reunión, dialogando en EL ESPEJO (Radio Patria) con Luis Cabrera y Rúben Alboa. Como siempre todos los medios locales fueron muy generosos en sus espacios para difundir esta actividad que terminó transformándose en una reflexión en penumbras)