El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) reportó 16 personas desparecidas, 133 rescatados y seis turistas fallecidos en el naufragio de la embarcación “El Almirante” en la represa Guatapé, en el departamento de Antioquia, al nor-occidente de Colombia.
Las labores de rescate se suspendieron anoche dadas las condiciones climáticas que se registraron en la zona y se reiniciarán este lunes a primera, señaló el organismo.
La represa de Guatape, es una zona turística en el oriente del departamento de Antioquia, que es administrada por las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y uno de los atractivos es el imponente paisaje de la Piedra del Peñón, que es una de las más altas a nivel mundial.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, coordina las acciones de rescate de los pasajeros que viajaban en la embarcación, estimada entre 150 y 170 turistas.
En la víspera las autoridades del departamento de Antioquia, informaron de nueve personas muertas, pero luego el SNGRD, precisó la cifra en seis los turistas fallecidos.
“Las operaciones van a continuar de manera permanente mientras las condiciones del clima lo permitan. Hay 25 expertos en rescate con los equipos adecuados trabajando”, anotó el funcionario.
Dijo que por instrucción del presidente, Juan Manuel Santos, se tienen en “disponibilidad equipos para soportar la operación pero la capacidad del departamento de Antioquia da para que se mantengan solo en alistamiento».
«Es importante resaltar que se está brindando apoyo psicosocial a los afectados y sus familias y por eso se activaron todos los mecanismos de socorro”, manifestó Márquez Pérez.
Las acciones están siendo atendidas por Bomberos, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, entre otras entidades del orden nacional y regional.
La atención se seguirá dando desde “el orden local, departamental y nacional y se trabaja en la articulación para dar con las personas que aún se encuentran desaparecidas”.
Desde la Sala de Crisis Nacional que se activó desde el momento de la emergencia se continúa haciendo el respectivo seguimiento y monitoreo a la situación.