El Juzgado Civil de 15º turno decretó el remate de 11 padrones de los departamentos de Durazno y Florida embargados a la minería Aratirí a raíz de un préstamo que nunca devolvió y por el que debió ejecutar hipotecas como garantías.
Fuentes vinculadas con el caso indicaron a El Observador que el préstamo que llevó a la hipoteca de esos campos era de unos US$ 7 millones y quien prestó el dinero debió realizar un juicio porque la empresa nunca pagó lo adeudado.
El remate se realizará el miércoles 7 de junio en el local de Zambrano en Montevideo y corresponde a unas 3.500 hectáreas de campo, según indica en un comunicado la organización Uruguay Libre de Megaminería.
«Estos campos que la minera para justificarse llegó a definir como ‘improductivos’ ahora son presentados como «buenos campos ganaderos con destacada aptitud forestal» y de «fácil acceso» por la firma rematadora», afirma la organización en el comunicado.
A su vez, Uruguay Libre de Megaminería agrega que «los padrones que se rematan comprenden partes vitales del distrito minero, tales como la planta de concentración del mineral y el lago de desechos, en Durazno, junto con los cuatro cráteres del sector sur, en Florida».
Mientras tanto, 95 extrabajadores están en juicio con la empresa por dinero que les debe.