Libreta de conducir gratuita

Jóvenes en situación de vulnerabilidad social accederán a la libreta de conducir gratuita a través de cursos de formación, que se dictan por convenio entre la Intendencia de Montevideo (IM) y la organización no gubernamental (ONG) Acción Promocional 18 de Julio.

Con los cursos se pretende capacitar y formalizar a conductores, para que conozcan las normas y técnicas de seguridad en el tránsito, apuntando al cuidado personal y a contribuir al descenso de la siniestralidad en un grupo de la población donde ésta es la principal causa de muerte. Al mismo tiempo, los participantes acceden a un documento que les facilitará el empleo, según manifestaron a LA REPÚBLICA desde la IM.

A la instancia de sensibilización e información sobre el proceso y las ventajas de obtener la licencia de conducir asistieron 49 jóvenes, de los cuales 29 decidieron participar en este proceso que se lleva a cabo en la sede de la ONG, ubicada en Chimborazo y Av. Gral. Flores. Los participantes provienen de la zona de influencia donde trabaja la ONG, que incluye los barrios Casavalle y Marconi, entre otros.

La capacitación comenzó el 24 de mayo y se extenderá hasta el 21 de junio con clases teóricas ilustradas con videos, en los que se busca brindar una formación integral para la conducción de vehículos. Ésta incluye todo lo que hace a la normativa de la circulación, seguridad pasiva y activa, y nociones de manejo defensivo. También se pretende generar reflexión entorno a valores como la responsabilidad, el respeto y la empatía, que apuntan a una convivencia menos violenta y más solidaria en la circulación.

La instrucción está a cargo del Centro de Educación Vial de la Intendencia de Montevideo. La sensibilización estuvo a cargo del Psicólogo Mauricio Ostria mientras que la capacitación la llevaron adelante los inspectores educadores Edison Carballo y Ana María Cantera.

Cada asistente recibe material de lectura extraído del Manual para Conducción Segura, que es el que utilizan todos los aspirantes a conductor en la IM.

 

Trabajo o placer

La mayoría de los concursantes quiere obtener la licencia para manejar motos, manejar o estudiar, pero también hay quienes la pretenden para autos o maquinaria de trabajo.

Este es el segundo año que se realiza este tipo de acción con la ONG, en coordinación con la Oficina de Empleabilidad para la Inclusión Social de esta Intendencia. En 2016 se presentaron al examen teórico 19 jóvenes y todos aprobaron.

 

Trabajan para la ciudad

Todos estos jóvenes trabajan para la IM realizando tareas de limpieza o poda, a través de la modalidad de convenio socio-educativos.

 

Fuente
Salir de la versión móvil