Marcha «Ni una menos»

Por tercer año consecutivo se realizó este sábado 3 de junio la marcha “NiUnaMenos” en varias ciudades de Latinoamérica. En Uruguay la movilización fue convocada por la Coordinadora de Feminismos y se llevó a cabo en Montevideo, Maldonado, Salto, Soriano, Paysandú, Cerro Largo, Colonia, Rocha y Río Negro.

La mayor concentración se dio en la capital del país donde la marcha partió desde la Plaza Libertad un largo rato después de la hora programada, tras la realización de una intervención artística para denunciar la violencia machista.

Antes de partir se armó una ronda. Mujeres interpretaron argumentos de los feminicidas como “la maté porque era mía” y los repitieron una y otra vez mezclándose entre los asistentes. Luego se unieron en una cuerda y se fueron enredando, expresando consigna “que dolor se vuelva rabia, la rabia se vuelva lucha y nuestra voz grito”, hasta llegar al centro donde se armó una fogata y no faltó el ya clásico lema de las marchas feministas: “somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar”.

Tras los aplausos la multitud se organizó detrás del cartel de la Coordinadora con el lema “Todas alertas y en las calles”, y se dio inicio al recorrido que fue acompañado por cientos de mujeres de todas las edades, pero también por hombres, niños, jóvenes y adultos.

“Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina”, coreaba la multitud al andar y exclamaba “ni una muerta más, ni una mujer menos”, “tocan a una tocan a todas”.

Muchas personas iban con el símbolo del género femenino pintado en la caras. Mujeres y hombres llevaban carteles con consignas condenatorias a la violencia machista, a la muerte de mujeres por el simple hecho de ser mujeres. También se condenó a la criminalización del aborto, a la responsabilidad del Estado en los femicidios, y a la desigualdad de género en general, en todos los ámbito de la vida.

Una vez en la explanada de la Universidad, donde finalizó la marcha, la multitud que marchaba ordenada por la principal avenida de Montevideo comenzó a dispersarse y una vez más, al igual que al comienzo, se armó una ronda. En el centro se colocaron los carteles con los nombres y edades de las mujeres asesinadas en Uruguay en los últimos años. A continuación a través de un megáfono se leyó la historia y el final de cada una de las 18 asesinadas en el país en lo que va del 2017. Finalmente todos los asistentes leyeron a coro la proclama que había sido entregada a lo largo de la marcha.

“¡Porque estamos vivas seguiremos con el puño en alto, gritamos fuerte para que se sumen otras, muchas otras!. ¡Para que el dolor se vuelva rabia, la rabia se vuelva lucha y nuestra voz grito!, ¡Estamos vivas y vivas nos queremos!, ¡Nos queremos juntas y luchando!”, exclamó la multitud con el puño en alto.

Fuente

Salir de la versión móvil