Al finalizar los talleres de Uruguay Trabaja en la portuaria localidad, quedaron nuevamente varias ideas prendidas en los participantes.
El cierre se realizó en el salón multiuso de la Junta Local de Charqueada donde se entregaron los reconocimientos a los participantes y la presentación de los talleres en cocina que realizaron al cierre del programa.
La ONG Grupoca gestiona desde hace dos años, los programas UT del Ministerio de Desarrollo y tendrá la renovación hasta fin de año en la localidad, para lo cual habrá una inscripción en las próximas semanas y posterior sorteo de un nuevo grupo de 15 vecinos.
Presente la Jefa de Oficina Territorial de Mides, la Lic. Lorena Núñez reconocía que: «Uruguay Trabaja siempre nos da satisfacciones a nosotros como Mides y a todas las instituciones públicas en las cuales se trabaja y bueno sobre todo a la gente super entusiasmados en participar siempre en el proceso y al final muy emocionados como siempre, porque claro, están haciendo el duelo del cierre y eso cuesta un poco.
Pero muy gratificante, interesante, la gente muy emocionada y la verdad que eso nos deja muy contento porque vemos que deja huellas el programa», decía Núñez.
En tanto la representante de la ONG Grupoca, la Cra. Betina Ramírez hacía referencia a que «se cumplieron las metas y los objetivos y ha sido importante para los participante que son el eje central del programa. En cuanto a la capacitación específica intentamos promover un tema que es muy importante para la localidad, como la soberanía alimentaria» además lo anotaba Ramírez puede ser un componente de generar empleo local «apuntar a vivir de cara al río y no de espaldas al río. Ese es un componente específico que tratamos».
La técnico anotaba también que: «se trabajaron en distintas actividades, no solo en la referida capacitación. Hubieron talleres y capacitaciones en temáticas de género, consumo problemático de sustancias, emprendimientos, alfabetización digital, sistema de cuidados también incorporamos, con el componente de cuidados en el Hogar. Este año es una de las políticas transversales de Mides y por eso lo incorporamos en la capacitación.
Tanto Soledad como Joe, ambos participantes del programa, lamentaban que: «cuando le tomamos el gusto a todo, se termina. En los últimos meses, se hizo mucho y cuando fuimos engranando con el trabajo en equipo y talleres, se nos pasó el tiempo. Igualmente estamos conformes con todo, excelente en los aportes» dijeron. Soledad agregaba que: «ojalá salga este año el curso de cocina de UTU, porque nos enganchamos con los temas de cocina y soberanía alimentaria y sería bueno, para todos poder continuar aprendiendo», decía la participante.
Para la presentación final, estuvo en la mesa el trabajo de los talleres de cocina, primero con una adecuado muestra de los productos, con base de arroz y pescado, preparados en distintas formas, apuntando a elementos que se encuentran en la zona y buscando los sabores y aromas de la región, como carta de presentación a futuros emprendimientos y búsquedas de turismo comarcano.